Mafalda: a 57 años de la primera publicación del inolvidable personaje creado por Quino

Se cumplen 57 años de la primera publicación de Mafalda, la tira humorística del dibujante Quino sobre la nena que amaba a Los Beatles, odiaba la sopa y el fascismo, y le preocupaban la desigualdad y la pobreza.

"¡Sonamos, muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!, exclamaba la ingeniosa niña desde una de las tiras más recordadas por todos. Creada por Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como "Quino", Mafalda fue un personaje pensante que siempre estuvo a la vanguardia de su época. Quino decidió publicarla en 1964, en la revista literaria Leoplán y la finalizó el 25 de junio de 1973, en el semanario Siete Días Ilustrados

Un personaje inolvidable

Mafalda fue un reflejo irónico y humorístico de los años '60 en Argentina y el mundo. Hija de una madre ama de casa con sueños frustrados de juventud y de un padre oficinista aficionado a las plantas, Mafalda creció mostrando los vaivenes de la clase media argentina. En sus páginas se tocaban temas variados desde la óptica inocente pero aguda de una niña reflexiva. El capitalismo, la Guerra Fría, Vietnam, la violencia estatal y otros temas pasaban por el filtro agudo de Mafalda. "¿No sería hermoso el mundo si las bibliotecas fuesen más importantes que los bancos?", expresaba desde sus intervenciones románticas al ritmo de la efusión vivida por las corrientes hippies, Woodstock y la Revolución cubana.  

En este universo, fueron apareciendo varios personajes que contrastaban con la personalidad idealista de la pequeña pensadora. De su grupo de amigos, se recuerdan a Felipe, el holgazán de buen corazón, Susanita, la niña que quería casarse y tener hijos, Libertad, la amiga perseguidora de utopías y Manolito, el hijo del almacenero que buscaba ser millonario. El editor Jorge Álvarez decidió publicar la tira en un álbum, en 1966, logrando que se agote en apenas dos días. El éxito de Mafalda fue internacional, con traducciones en todo el mundo, en lugares tan remotos como Francia, China y Grecia, que se siguen sumando en la actualidad.