Siempre se trató de conmover: Patricio Rey y los Redonditos de Ricota pensaron en desautomatizar a la “gran bestia pop” a través de letras contundentes con ritmos melódicos que parodian el mainstream de la música nacional. Rocambole, el artista plástico creador de las tapas de sus discos, contó en IP Cultural cómo hizo imagen aquel espíritu que rompió el paradigma con sus letras filosas.
“La idea que yo tenía con mis amigos, en la Cofradía, era que un disco no era solo un compilado de canciones. Un disco nos pareciera una ópera, una obra, un lugar donde se reunía disciplinas diversas: la música estaba presente por supuesto; la poesía, indudable;el resto lo hacía la imagen”, contó el artista plástico.
Con la mente en que las disciplinas que componen un disco (en la era analógica y lejos de las plataformas digitales), Rocambole estudió los afiches de la guerra civil española, los grabados de principios de siglo de Argentina y la gráfica realizada durante y post la Revolución Rusa. Gracias a eso que describió como un “menjunje en la cabeza”, resolvió la idea con los pocos recursos con lo que contaban; después de todo, “Los Redonditos” todavía no habían firmado con ninguna discográfica.
“La impresión de la tapa se hizo de forma artesanal en serigrafía (...). Lo hicimos nosotros mismos; hicimos siete mil tapas en tres días seguidos y sin parar. Los colores tenían que ser pocos porque el sistema de impresión era bastante elemental. Se decidió por el negro, porque era una simbólica anarquista y el rojo no podía faltar si había revolución”, contó Rocambole, describiendo la visual que inmortalizó a “Oktubre”.
Podés ver IP Cultural, conducido por Valeria Delgado, todos los sábados a las 16 por la pantalla de IP