Día de la Madre: qué series y películas abordan la temática

El Día de la Madre en Argentina se conmemora el tercer domingo de octubre, que este año cae el 16. Distintas series y películas han llevado a las pantallas conflictos e historias de vida sobre el significado de la maternidad en todos sus aspectos.

El Día de la Madre en Argentina se conmemora el tercer domingo de octubre, que este año cae el 16. Distintas series y películas han llevado a las pantallas conflictos e historias de vida sobre el significado de la maternidad en todos sus aspectos. Nuevas familias, roles y protagonismos sociales, enfocaron lo materno en un plano deconstruido y siempre cambiante. A continuación, un listado de algunas de las historias más representativas para disfrutar y celebrar la maternidad. 

Las cosas por limpiar

Esta serie basada en la novela Hard Work, Low Pay and Mother's Will to Survive de la escritora norteamericana Stephanie Land, cuenta en diez capítulos, las instancias de una madre que intenta escapar de la violencia doméstica y de género. La valentía actoral de Margaret Qualley y el agregado estelar de Andie MacDowell junto a Nick Robinson y Tracy Vilar, generan una trama sólida de hechos dramáticos y emotivos. La serie tuvo cinco directores: John Wells (4 episodios), Helen Shaver (2 episodios), Nzingha Stewart (2 episodios), Lila Neugebauer (1 episodio) y Quyen Tran (1 episodio) y también es una crítica al Estado sin respuestas frente a casos de violencia. Se estrenó el 1 de octubre de este año y está disponible en Netflix. 

Historia de un matrimonio

Esta película dramática fue aclamada por la crítica y obtuvo seis nominaciones al Oscar, con Laura Dern ganando a Mejor Actriz de Reparto. La trama gira en torno a una pareja del mundo de la actuación y el teatro que se enamora, pero no logran llevarse bien. Interpretada por Scarlett Johansson y Adam Driver, la historia deriva en las posibilidades del duelo y el dolor cuando nada es lo mismo que antes. Está disponible en el servicio de streaming de HBO, con dirección de Noah Baumbach. 

Distancia de Rescate

Basada en la novela homónima de la escritora argentina Samantha Schweblin, Distancia de Rescate es una película que aborda el género de terror con una vuelta de tuerca original. Con el guion escrito por la misma autora de la novela y dirigida por la peruana Claudia Llosa, relata la historia de una madre que decide veranear en una casa de campo junto a su hija y ambas conocen a una misteriosa vecina, interpretada por Dolores Fonzi. En este escenario alejado y natural, se pondrán en juego cuestiones límites en las relaciones de las madres con sus hijos. 

  • Dirección: Claudia Llosa
  • Elenco: María Valverde, Dolores Fonzi, Germán Palacios, Guillermo Pfening, Emilio Vodanovich.
  • Disponible en Netflix. 

Madres. Amor y vida

El elenco encabezado por Belén Rueda, Rosario Pardo, Aida Folch y Carmen Ruiz, se luce como un grupo de madres que luchan por sacar a sus hijos de distintas enfermedades. El bullying, la anorexia y otros problemas psicológicos son tratados con énfasis en el amor de una madre por sus hijos, en los momentos más difíciles de la vida. Esta serie disponible en Amazon Prime, se estrenó en mayo del año pasado y tiene como directores a Mard Olid, Roser Aguilar, Abigail Schaaff y Juana Macías. 

Un clásico: Todo sobre mi madre

El genial Pedro Almodóvar cuenta la historia de Manuela, una madre soltera que atravesará distintos dramas para llegar a entender una verdad oculta. Estrenada en 1999 y ahora disponible en Netflix, la película se adelantó varios años en mostrar al público masivo las luchas del colectivo LGTBQ+ y la diferencia de géneros. A partir de un hecho terrible, Almodóvar recrea toda una narrativa del dolor que busca escaparse de ese lugar, pero no sin atravesarlo hasta la última lágrima. Con actuaciones estelares de Cecilia Roth, Penélope Cruz y Marisa Paredes, fue galardonada con 7 premios Goya, un Globo de Oro y un Oscar a la mejor película extranjera.