Gonzalo Heredia, el actor conquistado por la literatura

Carismático y multifacético, Gonzalo Heredia es la encarnación del actor que busca expresarse a través de las posibilidades infinitas que habilita el arte. Desde 2000 comenzó a conseguir pequeños papeles en publicidades que le habilitaron mostrar su cualidad especial que comanda la atención del público, pero además de su éxito en las pantallas argentinas, el actor tiene una pasión irrenunciable: la literatura.

"Narrar para mi es encontrar la forma de hacerlo. Para mi eso es muy importante en una novela; me gusta que tenga cierta forma, cada historia tiene su propia forma de contarla. Siempre estoy pensando en la forma la mayor parde de las veces, después el tono", contó el Heredia.

En el 2018 Heredia se abalanzó al mundo de la literatura por mano propia y confesó que desde entonces se descubre en su método, su forma de expresar y las maneras que tiene para visualizar sus libros. Su estilo de construir argumentos es muy parecido al método del actor: piensa en la novela de una manera entrópica, rodeado de las referencias que necesita y repitiendo constantemente la lógica de la narración. "Yo soy de los que pegan en las paredes anotaciones, párrafos y personajes. A veces hasta dibujo la especie de escenografía", describió.

No parece común que una figura como Gonzalo Heredia se dedique a la escritura como un elemento que tiene a flor de piel. Pero admite que sí, que mientras la actuación paga las cuentas, él persigue el camino de las letras. "Yo no me siento actor, no me siento celebridad, no me siento estrella. Si hablamos del hábito, de estar todos los días sentado escribiendo sí. No sé si eso me convierte en escritor; me convierte en una persona que se sienta e intenta escribir todos los días", contó.

"Aprendí en este último tiempo a no tomarme tan en serio. Porque es cuando más se estrangula algo y no fluye. Entonces esto de que quiera que me tomen en serio como 'actor prestigioso', que hace buenos trabajos o que mis textos se tomen como algo que no es una boludez, algo en serio, algo literario. Es una paja enorme y es un lugar donde lo más probable el 90% del tiempo la pases mal; entonces tengo muy claro lo que quiero, a dónde voy y lo que quiero contar", describió Heredia.

El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 con la conducción de Luis Corbacho.