Manuel Moretti: "Escribir canciones se terminó convirtiendo en mi oficio"

Un cuarto de siglo es lo que cumplen Estelares, la banda de pop rock que se formó en 1994 resignificó la melancolía armónica de la década. Manuel Moretti, compositor y líder de la banda, confiesa que nunca se imaginó a un conjunto que perdurase por tanto tiempo: "Y de pronto, van casi nueve discos, el primer disco editado en 1996", dijo.

Estelares se convirtió en un clásico nacional a paso lento y seguro, de forma que la influencia de las distintas explosiones culturales del cambio de milenio aseguró a que conservaran un registro que llega a todas las generaciones. Este esquema particular es una réplica de la propia vida de Moretti, quien admite que comenzó tarde en la composición de canciones, pero que su formación en Bellas Artes y su gusto literario lo ayudó a ir moldeando un código intergeneracional.

"La primera canción que escribí, fue en el año '86, me acuerdo patente. "Ardimos", es la canción que cierra "Sistema Nervioso Central" y la terminamos grabando en el 2006. Así que de a poco empezó....bueno, yo estuve cuatro meses en la Facultad Bellas Artes en La Plata, dos años de la escuela de teatro... pero yo ya había empezado a escribir canciones. Terminó convirtiéndose afortunadamente en mi oficio y en algo que quiero y defiendo mucho", contó Moretti.

El trabajo en pandemia no le molestó demasiado porque confesó que siente que siempre estuvo "en fase 1" y que su manera de enfrentarse a la pandemia fue justamente a través del trabajo. De su labor pandémica, "Estelares" ya seleccionó diez de esos temas que ya tienen dos consolidadas en grabación. 

"A mí me gusta la relación que tengo en la melodía, que es otra cosa. Me gusta la relación que tengo con la palabra. A veces en las canciones uno usa palabras que tiene que ver con la melodía. Es decir, que a veces no estás haciendo un ejercicio de literatura, una canción. Pero me gusta la relación que tengo con la palabra y a veces en las canciones uno puede colar algún que otro verso entre comillas, como más poético", describió el cantante.

Podés ver IP Cultural, conducido por Valeria Delgado, todos los sábados a las 16 por la pantalla de IP