Mauricio Kartun: "Cuando perdimos la posibilidad de ir al teatro, lo revalorizamos"

Mauricio Kartun es uno de los dramaturgos insignia del teatro nacional. En la fecha de su cumpleaños, Somos PM se comunicó con el artista para preguntarle cómo afectó al teatro la pandemia y qué se sintió volver a las salas con su obra Terrenal.

"La pandemia nos cambió mucho a los que trabajamos acumulando imágenes e ideas que pensamos desarrollar en un futuro. Casi que fue una inundación que nos mojó los libros y todo lo que uno tenía guardado. Todo lo que imaginaba que podía desarrollar perdió vigencia", contó Kartun.

Aunque el período más duro de las restricciones sociales impidió que se abrieran las salas de teatro, Kartun reconoce que logró volver a las salas con "los ojos frescos". La pausa obligada lo dejó experimentar con nuevas perspectivas narrativas y pensar en un mundo completamente transformado. Para el dramaturgo, en este nuevo paradigma el teatro es uno de los espacios que es revalorizado. 

"El teatro durante años y años ocupó el mismo lugar hasta la hora en que desapareció. Ahora en el que perdimos la posibilidad de ir al teatro, nos permitió revalorizarlo y eso lo veo en el público", concluyó. 

Después de una vida donde logró alcanzar el éxito con obras como La Madonnita, Ala de criados, Salomé de chacra, Chau Misterix y El partener entre otros, ¿qué signfica para él este nuevo período de su vida?

"Yo sigo creyendo en el concepto del fluir y creo que en todo caso y hasta el último día importante es fluir. Y para fluir hay que tener energía, el deseo. Cuando tengo una obra me gusta armar un grupo y que esté ahí, divertirnos en un estudio ensayando durante meses para ir a correr el riesgo que hay en una sala de fluir", contó.

Podés ver Somos PM con Pía Slapka y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias