Laura Azcurra: "Los hombres tienen que cuestionarse todo"

La actriz y militante feminista Laura Azcurra pasó por El Planeta Urbano y dialogó sobre la actualidad de su carrera artística y su activismo feminista. Azcurra también dio detalles de "Salir del ruedo", la obra de flamenco moderno −que comparte junto a Mariana Astutti− que se presentará el viernes 26 y sábado 27 de noviembre, en la terraza del Picadero. Multifacética artista, estudió actuación y clown desde los 10 años y trabajó como conductora de varios ciclos, además de sus recordadas labores como actriz en series de Polka. En su cuenta de Instagram, que tiene más de 96 mil seguidores, se define como "actriz, madre, eco-feminista y flamenca pero vasca", recordando su pasión por el baile. 

Sus inicios con el feminismo

En diálogo con Pía Slapka, Azcurra contó cómo su compromiso con las luchas feministas fue creciendo a lo largo de su vida. En este aspecto, destacó como un punto de quiebre al momento histórico previo a la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. "El tratamiento por la ley IVE, cuando nos autoconvocamos con las colegas, fue para desenmascarar un sistema que nos está oprimiendo, censurando y matando, con mucha desigualdad. Somos punta de lanza en luchas sociales en Argentina, gracias a nuestro primer ejemplo que son las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo", declaró. Además, la artista remarcó la importancia de que los hombres también se pregunten por su rol en la sociedad, respecto a sus mandatos heredados. "Los hombres tienen que cuestionarse todo, porque ellos también son víctimas del patriarcado. A ellos también se les exigió ser de una determinada manera que implicaba no demostrar sentimientos y no comunicar", reflexionó. 

¿Cómo es "Salir del ruedo"?

Laura también contó detalles sobre "Salir del ruedo", la obra teatral de baile flamenco que la tiene como protagonista. "Es una obra en la que estamos bien power durante una hora, bien arriba. Queremos cerrar el año acá en Buenos Aires y es hermoso hacerlo en un teatro como El Picadero, que lo conozco de toda mi vida", resumió la actriz. Para finalizar, Azcurra remarcó la importancia de rescatar el teatro como un lugar "mágico y de goce". "Es un lugar de presente puro, como espacio de juego, en el que firmamos un contrato invisible en que el mundo pasa por otro lugar", explicó. 

El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 con la conducción de Pía Slapka.