John Lennon: a 41 años de su asesinato, ocurrido en Nueva York el 8 de diciembre de 1980
John Lennon fue asesinado a tiros hace 41 años en Nueva York, el 8 de diciembre de 1980. Mark David Chapman, un exguardia de seguridad sin antecedentes penales, le disparó cuatro veces a quemarropa en la entrada del edificio Dakota ubicado en la zona Upper West Side de la isla de Manhattan. Lennon fue trasladado al cercano Hospital Roosevelt en un auto de la policía, pero murió en el camino.
Ese mismo día Chapman había recibido el autógrafo de Lennon en su copia del disco Double Fantasy, recientemente editado para ese entonces. Chapman dijo más tarde sobre ese momento: “Fue muy amable conmigo. Irónicamente, muy amable y fue muy paciente conmigo. La limosina estaba esperando... y se tomó su tiempo conmigo y firmó mi álbum. Me preguntó si necesitaba algo más. Le respondí: ‘No. No señor’. Y se fue. Un hombre muy cordial y decente”. El momento fue captado por Paul Goresh, fotógrafo aficionado y fan de John Lennon.
El asesino permaneció voluntariamente en el lugar del tiroteo leyendo The Catcher in the Rye, de J. D. Salinger, hasta que fue detenido por la policía. Había estado planeando el hecho durante varios meses y afirmó que se había inspirado en el personaje Holden Caulfield de la novela de Salinger. En el juicio, se declaró culpable de asesinato y fue condenado de 20 años a cadena perpetua. Sigue preso, a pesar de sus numerosos intentos de solicitar la libertad condicional. En agosto de 2020, a punto de cumplirse 40 años del asesinato, la justicia estadounidense le negó la excarcelación por undécima vez.
¿Por qué Mark Chapman asesinó a John Lennon?
“Lo asesiné porque era muy, muy, muy famoso, y esa es la única razón por la que yo estaba buscando mucho, mucho, la gloria para mí. Fui muy egoísta. Quiero añadir eso, y enfatizarlo profundamente. Fue un acto extremadamente egoísta. Lo siento mucho por el dolor que le causé a ella [Yoko Ono]”, señaló Chapman en su más reciente declaración de agosto de 2020. “Pienso en ello constantemente”, añadió el hombre de 66 años de edad en su declaración a la junta de libertad condicional en el Centro Correccional Wende en Nueva York. “Cuando conscientemente tramas el asesinato de alguien y sabes que está mal y lo haces por ti mismo, eso es una pena de muerte, en mi opinión”, dijo Chapman.