Laura Oliva debuta como dramaturga en "El recurso de Amparo"

El público argentino está acostumbrado a ver a Laura Oliva en papel de actriz de comedia y ella no reniega para nada de eso. Pero en "El recurso de Amparo" se animó a explorar su faceta como dramaturga y a extenderse en el campo de la escritura teatral con una obra que trata sobre el vínculo dramático entre madres e hijas.

"Hace bastante tiempo estoy tratando torcer un poco el rumbo claro en la escritura, que también es algo totalmente para mí y que creí que jamás iba a llegar al escenario. Pero ahí me despeché con todo lo que realmente siento que soy, un mix de todo", se definió Oliva.

"El recurso de Amparo" es un juicio que de una hija a su madre, donde de una manera alegórica trata las complejidades típicas de la dinámica. Oliva le pidió a Javier Duarte llevar la tarea de Dirección, quien logró recopilar un elenco que cuenta con la presencia de Gloria Carrá, Marcos Montes y Mónica Raiola, entre otros grandes nombres.

¿Es una obra autorreferencial? La actriz admite un poco que sí, aunque explicó que no fue la intención que el guion funcionase como un mecanismo de catarsis. Dentro de la historia, la protagonista Ofelia imagina un juicio contra su madre, a quien acusa de la muerte temprana de su hermana a causa del maltrato que sufrieron desde pequeñas. Pero a medida que los testigos cuentan su versión, la verdad queda cruzada por el valor de las perspectivas.

"Es una ficción orientada o con la voluntad de interpelar a quien la va a ver y que cuando lo haga, se vaya con ciertas preguntas, nada más. No importa si es mi historia o si no es mi historia", afirmó Oliva.

La obra puede ser vista de manera presencial en el Teatro 25 de Mayo, todos los martes hasta el 29 de marzo.

 

Podés ver IP Cultural, conducido por Mecedes Ezquiaga, todos los sábados a las 16 por la pantalla de IP.