Como todo joven que se despide de sus estudios secundarios y debe decidir 'qué quiere ser en la vida', Gastón Cocchiarale también se vio insertado en esa disyuntiva, a la que respondió: "Quiero ser actor". Hoy, a sus 30 años y con una amplia trayectoria, el director explica que la actuación es lo que lo hace vivir. En exclusiva con IP, Cocchiarale cuenta sus inicios, sus primeros sueños como actor y el patrón de que, cada 10 años proyecta nuevos objetivos.
Gastón descubrió su vocación cuando a sus 13 años, su novia de aquel momento lo llevó a una clase de teatro. Ese joven tímido que se ponía colorado ante cualquier situación de exposición comenzó a ocultarse tras el actor que guardaba dentro y al finalizar la secundaria empezó a estudiar actuación. "Mi madre me invitaba a soñar y mi padre no me lo prohibía pero tampoco me apoyaba al principio", recuerda el actor que ganó popularidad en 'El clan', y 'Argentina, tierra de amor y venganza'.
La experiencia de trabajar con Francella
"Me fui armando hasta llegar a Guillermo Francella, que era uno de mis sueños como actor. Mi papá me llevó a ver una obra de él cuando era chico y después de la función le di una servilleta donde le escribí que quería ser actor y quería trabajar con él", recordó Cacchiarale. Diez años después de aquel episodio, se presentó al casting de 'El clan' y fue seleccionado para formar elenco junto a su ídolo.
Sobre el casting, contó: "Buscaban actores conocidos y yo solo había hecho publicidad, no era un tipo conocido. Le dije a mi representante que me alcanzaba con que me conozcan diez minutos, y después de tanto laburo lo consiguió". Días después, su representante lo llamó y le dijo: "Te felicito, quedaste".
Ese mismo mediodía, Gastón Cacchiarale tenía un compromiso de almuerzo con su padre, al cual "asistí con una sonrisa de oreja a oreja". "Se me notaba la felicidad así que se le conté, y automáticamente me canceló la comida porque dijo que había prometido que si yo quedaba iba a ir caminando a Luján a agradecer", dice y recuerda que "se levantó y se fue. Ese fue el 'si te apoyo' de mi viejo".
Estreno de 'Tres'
El actor volverá a los escenarios el 8 de abril con el estreno de "Tres", comedia que se podrá disfrutar en la sala porteña El Método Kairós, y que según el protagonista “pone sobre la mesa ciertos mecanismos naturalizados sobre el 'amor romántico' donde se presentan violencias con poca notoriedad, y que la obra las trae de manera sutil pero punzante”.
La pieza escrita por Pablo Bellocchio y dirigida por Antonela Scatolini Rossi plantea como objetivo que el espectador continúe preguntándose, desde el humor, acerca de las formas del amor y la violencia o el dolor que encierran. A esto, Cocchiarale reflexiona que el fin del teatro es "dar preguntas no respuestas. Tenes que irte pensando si el personaje de un violador o acosador en el teatro se parece a tu hermano o tu amigo en la vida real, y cuestionar actitudes".
Romper con la hegemonía estética
Al respecto de la búsqueda constante de estereotipos en las producciones audiovisuales, Gastón Cocchiarale considera que el actor debe "correrse de esa tradición de quién ocupa qué, dependiendo su fisonomía". "Creo que la ficción se ocupa de contar relatos importantes que hoy contemplan otro tipo de historias, otro tipo de cuerpos y que haya una diversidad que antes no había", expresó.
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 con la conducción de Pía Slapka.