La Academia de Hollywood canceló a Will Smith
El Comité de Disciplina de Hollywood vetó a Will Smith de todas las ceremonias de los Oscars durante los próximos 10 años. Las autoridades de la Academia decidieron esta medida como norma disciplinaria debido a la agresión cometida por Smith en la última entrega de los Oscars. En pleno desarrollo de la ceremonia el actor cacheteó al comediante Chris Rock, situación que fue vista por millones de personas en vivo. La reacción de Smith llegó luego de que Rock hiciera un chiste sobre la alopecía que sufre la esposa del actor, Jada Pinkett.
La sanción "ejemplificadora" contra Smith
"El directorio decidió, por un período de 10 años desde hoy, que el señor Smith no tenga permitido asistir a ningún evento de la Academia, en persona o virtualmente debido a su inaceptable y dañino comportamiento", indicó a Academia en una carta firmada por su presidente, David Rubin, y la directora ejecutiva, Dawn Hudson. El veto no impide al actor la posibilidad de ser nominado o premiado durante las próximas ediciones en las que tendrá prohibida la entrada. Además, los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood fueron notificados de la situación a través del mismo documento oficial. Fuentes cercanas al directorio integrado por Steven Spielberg, Laura Dern y Whoopi Goldberg, entre otros, detallaron que la sanción buscó ser "ejemplificadora" para evitar cualquier situación de violencia a futuro.
Críticas a la Academia
El veto a Smith llegó luego de que los medios de comunicación y el medio artístico general repudiara a la Academia debido a la falta de rapidez para sancionar a Smith. Además, se criticó que minutos después de la agresión, el actor no solo no fue expulsado del recinto, sino que recibió la estatuilla a Mejor Actor. Este hecho ocurrió entre los aplausos de los presentes, que parecieron apoyar a Smith en ese momento, para luego rechazar su accionar. "Nos gustaría clarificar que se le pidió a Smith abandonar la ceremonia y él se negó, pero admitimos que la situación se podría haber tratado de manera diferente", detallaron desde la Academia, algo que fue negado por los cercanos al actor.
La respuesta de Smith
"Me pasé de la raya y me equivoqué, una broma sobre la condición médica de Jada fue demasiado para mí”, dijo en una disculpa pública a Rock, que no lo denunció, evitando un posible arresto y condena por 6 años para Smith. El protagonista de "Soy Leyenda", renunció a la Academia y explicó: "Mis acciones fueron ofensivas, dolorosas e inexcusables. Herí a Chris, su familia, muchos amigos y seres queridos, todos los asistentes y el público. Traicioné la confianza de la Academia. Privé a otros de la oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo. Tengo el corazón partido".