Alejandro Dolina: "Sin la literatura no existiría el mundo"

El escritor Alejandro Dolina habló sobre su último libro "Notas al pie" en IP Noticias y reflexionó sobre el oficio de escribir y el rol de la literatura. "Escribir te hace más comprensivo, es un gesto solidario y una forma de esconderse. La escritura puede revivir a uno. Haber escrito esta novela fue un disfrute", expresó.

"Notas al pie" narra la muerte de un escritor y cómo su casa editorial encarga a su colaborador lanzar una edición de sus cuentos póstumos. La tarea parece salirse de cauce y aquello que de entrada estaba planeado como una tarea panegírica cede el paso a una inesperada incontinencia textual. Se trata de una novela literaria, teatral, policial y a la vez divertida.

"Crecí con la lectura de Borges, trato de desarrollar un estilo propio pero es inevitable caer en su influencia. El libro no se parece en nada a Borges, ojalá lo hiciera. No soy un buen creador de frases, leo y escribo mucho y lo que parece una frase de vaivén es más bien alguna pregunta que uno se hace durante la noche", señaló Dolina sobre la escritura. 

En cuanto al rol que tiene la literatura, el escritor consideró: "Es difícil saber si la literatura tiene un rol, eso llevaría a preguntar quién es el que decide ese rol. Creo que su rol no sería otro que justificar el mundo, si no fuera por la literatura no existiría el mundo ni avanzaríamos. Las cosas ocurren para que las contemos". 

Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17 a 18 con la conducción de Maximiliano Legnani.