Pablo Fábregas: "Es lindo hacer comedia desde la fragilidad"

Pablo Fábregas es actor, comediante, guionista y director teatral. Desde 2020 se presenta con Inestable, su última obra, en salas porteñas y de todo el país. "No es un show sobre la pandemia, pero es un show escrito en pandemia", define el autor, que alterna rutinas de comedia, música en vivo, pasos de stand up y momentos reflexivos.

El sábado 7 de mayo habrá función en Paseo la Plaza, donde tiene fechas agendadas cada dos fines de semana. Próximamente llevará la obra a San Isidro, La Plata, Mar del Plata, Olavarria, Tandil, y Cuyo.

En exclusiva con El Planeta Urbano en IP Noticias, el humorista habló sobre el proceso de escritura de Inestable. "Yo siempre me creí que era mucho más fuerte y resistente de lo que era, y en pandemia me di cuenta que necesito llorar una vez por semana. Me encontré con una inestabilidad bastante seria; esto de a la mañana estoy triste, a la noche eufórico, a la noche creativo, antes de dormir me volvía a entristecer, y empecé a trabajar esto de ser mas inteligente emocionalmente hablando", contó acerca de la temática que lo llevó a crear la obra.

Los límites del humor

En la entrevista, Fábregas se refirió al desafío de ser humorista en la actualidad. Consultado acerca de si existen temas con los que no se podría hacer humor, reflexionó:

"Si, depende del contexto y de quien sos vos. A mí me parece que es raro si hago humor sobre enfermedades sin haber atravesado ninguna grave. El contexto es el que te va a amparar de todo. Y cuanto mas grave sea el tema, mejor tiene que ser el chiste".

En el mismo sentido, agregó: "El gran pecado es hacer humor desde la salud, desde la riqueza, desde la superioridad. Si yo me río de la pobreza, pero se entiende que yo atravesé eso, o que yo lo sufro, es una cosa. Ahora, si yo me río de los pobres, tirame con una botella. Eso está mal".

Con todo, rescató: "Ahora, si en un contexto favorable yo me río y vos te ofendés, mala suerte. No me puedo hacer cargo de lo que vos sientas. Yo opino esto, yo soy este. A vos no te gusta, jodete un poco. Cuando hacés humor desde la soberbia, desde la superioridad, yo creo que ahí se te cortó el contexto".

Con respecto a los límites que impone la corrección política, apuntó: "Hoy en día es obligatorio que te pongas a pensar qué estás diciendo y cómo lo estás diciendo. Yo no quiero morir de políticamente correcto. Está bien irse un poco, desafiar algunos limites, depende de quien seas vos. Pero estamos obligados a revisar cada vez que decimos esto es gracioso. Bueno, fijate, ¿es lo que realmente querés decir?, ¿querés ofender?, genial. Si lo estás diciendo porque sí, y estás mandándote una, yo creo que es pecado."

Referentes de la comedia argentina

"Cuando empecé a crecer, en un momento me di cuenta de que si sos comediante, hombre o mujer y viviste en este país, de Francella tenés algo. De Alfredo Casero, por ejemplo. Yo me veo y digo esto se lo robé aunque no quise. Ahora te diría que me saco el sombrero ante todos los comendiantes argentinos", destacó Pablo Fábregas. "A los y las argentinas que hicieron comedia, exceptuando a algunos, les debo a todos", agregó.

El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 con la conducción de Pía Slapka.