John Katzenbach: "En Argentina hay lectores muy sofisticados"

El escritor estadounidense John Katzenbach fue uno de los invitados a la última edición de la Feria del Libro en Buenos Aires, donde presentó El club de los psicópatas, su última obra literaria. En diálogo con Biblioteca IP, el autor de clásicos del policial y thriller psicológico como El psicoanalista o La historia del loco, habló del aprecio por su público argentino y latinoamericano.

"Amo venir a Buenos Aires. He dicho antes que sería genial si se pudiera mover Buenos Aires a donde está ubicada la Ciudad de México", bromeó. Y agregó: "Las personas con las que me he reunido en Argentina son lectores extremadamente sofisticados. Entienden la profundidad de los personajes, la intensidad de la trama y la construcción de la novela mejor que en muchos lugares del mundo".

Con respecto al proceso de escritura de su última novela, el escritor contó:

"Cuando me senté por primera vez a imaginar este libro, una de las cosas que quería era crear algo único. Pude encontrar muy poco en literatura especializada en psicopatología que sugiera algo como el grupo del que escribo en mi libro. Es muy distinto a alcohólicos anónimos, o a los de autoayuda. Así imaginé a 'los muchachos de Jack'. Una vez que tuve eso resuelto, empecé a pensar en qué hacen, cómo se retroalimentan. Así creé a estos cinco individuos", explicó.

Más adelante en la entrevista, se refirió al mundo de internet y específicamente a la deep web, universo que utiliza en la narración de El Club de Los Psicópatas: "Al fin y al cabo, desde el punto de vista de un escritor, si entras a la deep web a buscar un personaje para tu libro, creo que vas a terminar absorbido por este vórtice de maldad y no saldrás nunca más. En mi caso, soy yo quien crea a los personajes y luego los hago encajar en la tecnología"

Por último, destacó el trato que recibe en sus visitas a Argentina y otros países de la región: "Cuando vengo a Latinoamérica las preguntas que me hacen son mucho mas sofisticadas que en cualquier otra parte del mundo. Creo que la gente en Latinoamérica ama los libros, ama la literatura y ama los procesos de escritura. Es un placer para mí estar acá y hacer esto", concluyó.

Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17 a 18 con la conducción de Maximiliano Legnani.