Si bien “Dragon Ball” nació como un manga, fue el anime el que lo hizo una de las franquicias más importantes del mundo, logrando un apego muy fuerte en Latinoamérica. La franquicia tuvo un gran éxito desde su primera publicación, en 1986, hasta la última entrega titulada "Dragon Ball Super", de 2018. El éxito de esta saga fue total. En distintas ciudades del mundo como México, los fanáticos se reunieron en distintas plazas a ver sus episodios finales. “Dragon Ball” cuenta con personajes muy carismáticos que son tomados por los fanáticos como ídolos y referentes de la cultura.
La nostalgia de un clásico
La nostalgia y el regreso e ida de distintos personajes siempre fueron un punto a favor en la exitosa franquicia. A grandes rasgos, las distintas sagas de “Dragon Ball” nos cuentan la historia de Goku y sus amigos que deben salvar al mundo y al universo de distintos enemigos. Esto los lleva a entrenar de distintas formas para estar preparados. Los personajes de Dragon Ball son muy queridos por los fanáticos y muchos de ellos se convirtieron en fuertes íconos de la cultura pop. Más allá del éxito del anime de “Dragon Ball”, la franquicia se expandió y triunfó en todos los rubros como videojuegos y películas.
Los videojuegos de Dragon Ball
La saga cuenta con grandes clásicos dentro del universo gamer. Al igual que en el anime, sus lanzamientos van desde la década del 90 hasta la actualidad. Además, la saga logró que su juego “Dragon Ball FighterZ” publicado en 2018 sea uno de los juegos de pelea más queridos por los jugadores. Por otro lado, están en desarrollo distintos nuevos títulos de la franquicia como “Dragon Ball: The Breakers”, un título asimétrico similar a “Dead by Daylight” donde tendremos que escaparnos junto a nuestros amigos de los villanos más fuertes de la franquicia.
Goku y sus amigos en el cine
Otro punto donde “Dragon Ball” se convirtió en una franquicia muy fuerte es en el de la pantalla grande. La última fue “Dragon Ball Super: Broly” que salió en 2018 y tuvo una gran recaudación superando los 120 millones de dólares de taquilla en todo el mundo. Este año, aún sin fecha en Argentina, se estrenará “Dragon Ball Super: Super Hero” que continuará los hechos de la película anterior pero unos años más tarde. La película llegará a los cines de Latinoamérica a partir de agosto. En definitiva, hablar de “Dragon Ball” es hablar de una de las franquicias más influyentes y relevantes de la cultura pop con millones de fanáticos en todo el mundo. En Argentina, se convirtió en el primer anime visto por muchas personas y ese fanatismo aún perdura.
El Goku Day
El 9 de mayo se celebra el “Goku Day”, el día internacional que homenajea a Goku, el protagonista principal de “Dragon Ball”. Esta celebración da una idea de la importancia de la franquicia a nivel mundial, donde los fanáticos se reúnen para compartir sus anécdotas e historias sobre la saga. En esta jornada, se pueden ver cosplays de los personajes, ferias e infinidad de artículos y escenarios relacionados con el animé. La elección del día se debe a casualidades y es que en Japón la fecha “9 de mayo” se pronuncia similar a Goku. Esta similitud generó que se convierta en su día internacional desde 2015.
Malditos Nerds se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 23.30 a 00.00 horas, con la conducción de Rippy Rizza y Guillo Leoz.