El escritor español Javier Cercas dialogó con Maxi Legnani en Biblioteca IP. El autor reflexionó sobre la actualidad del campo literario y su reciente paso por la Feria del Libro de Buenos Aires, donde presentó su última novela, El castillo de Barbazul. Además, el intelectual ganador del premio Planeta 2019 por su policial Terra Alta, dio detalles de sus trabajos actuales, que incluyen a la novela testimonial, crónicas y publicaciones como columnista del diario El País.
Cercas en la Feria del Libro
Cercas se mostró muy emocionado de haber pasado por la Feria del Libro de Buenos Aires, en donde pudo encontrarse cara a cara con sus lectores y recibir el cariño del público local. "Estuve poco tiempo, pero como siempre fue muy grato. La Feria es un lugar extraordinario donde hay muchísima gente, lectores, actos y tiene un ambiente espectacular. Creo que es una de las ferias más importantes de nuestra lengua y una instancia maravillosa para estar", reflexionó el autor.
De qué se trata El castillo de Barbazul
Cercas, también creador de la multipremiada novela Soldados de Salamina, dio detalles sobre el cierre de la trilogía de Terra Alta, con la publicación de la tercer novela de la saga, llamada El castillo de Barbazul. "El gran problema de las novelas o la gran ventaja, es que nunca se sabe cuándo terminan. Al principio creía que había escrito una sola novela sobre este tema, y en realidad escribí dos. En principio son tres libros pero el final de esta última novela es un final abierto. En principio estos personajes están vivos y los había pensado como una tetralogía, pero creo que por ahora se acaba aquí", detalló el autor sobre la serie protagonizada por el personaje de Melchor Marín.
El legado de Los Miserables
Además, Cercas comentó sobre la inclusión de un guiño en su novela a Los Miserables, la obra clásica del poeta y novelista francés Víctor Hugo. "La realidad es que yo no elegí a Los Miserables, sino que la obra me eligió a mí. Marín es un personaje muy especial, nacido en el barrio más duro de la Barcelona metropolitana, con una madre prostituta y condenado de muy joven por pistolero. Hasta que un día, por casualidad, estando en la cárcel, empieza a leer Los Miserables y ocurre el milagro", explicó el narrador. "Hay un verso de Horacio que dice de te fabula narratur, es decir que la historia habla de tí. Eso es lo que le ocurre a Marín, que Los Miserables le ponen un espejo adelante y le enseñan quién es en verdad. Es lo que hacen los grandes libros con nosotros, nos enseñan quiénes somos", analizó Cercas.
La escritura como autoconocimiento
Por otra parte, el intelectual resaltó la importancia de la escritura como un acto de autoconocimiento para el propio escritor. "Escribir una novela consiste en crear un juego cuyas reglas descubre el escritor a medida que escribe y el lector a medida que lee. Si esas reglas son lo bastante fuertes, el mundo que se crea en la novela adquiere una lógica propia. Eso es una buena novela: cuando esa lógica propia arrastra de algún modo a los acontecimientos y al propio escritor, proponiéndole soluciones que él mismo no había planeado", explicó Cercas.
Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17 a 18 horas con la conducción de Maximiliano Legnani.