Andy Clar: "El accidente me enseñó a disfrutar mucho del hoy"

Cuando tenía 23 años, la emprendedora Andy Clar fue atropellada por un colectivo. Este accidente la dejó postrada y los médicos le dieron un panorama poco alentador. A pesar de las complicaciones y contra todos los pronósticos, pudo volver a caminar.

La experiencia dejó una huella imborrable en su vida y la retrató en Bailar acostada, su último libro sobre la experiencia vivida durante la recuperación.  Entrevistada por Pía Slapka para El Planeta Urbano, Clar contó cómo aquel hecho desafortunado la motivó para ayudar a otras personas que pasaron por situaciones similares. 

Un relato contra la desesperanza

La emprendedora y escritora contó cómo fue el momento en que un colectivo de la línea 84 pasó un semáforo en rojo y la dejó tirada en medio de la Avenida Gaona. "Mi accidente fue a los 23, el golpe me enroscó las piernas y quedé como una muñeca rota" contó sobre aquel momento que la hizo pasar por siete operaciones.

"Los médicos me decían que no sabían qué iba a pasar y en ese momento le prometí a mi mamá que iba a volver a caminar y que lo iba a hacer por todas las ciudades del mundo", recordó Andy. 

Esta promesa espontánea le dio fuerzas para continuar con el período de recuperación que cuenta en su libro. "Tengo una forma de narrarlo tragicómica porque siempre fui muy pilas. El accidente me trajo un aprendizaje enorme: uno elige como encarar las cosas que le tocan vivir. Tuve que encararlo con humor y alegría porque sentí que sino no iba a poder salir de ahí", detalló Clar. 

El cambio de vida

Luego de volver a caminar, Andy comenzó una recuperación que ella definió "no solo como algo físico sino también espiritual". A partir de ese momento, Clar se prometió cumplir la promesa que le había hecho a su madre, de andar por todas las ciudades del mundo. Esto la motivó para fundar Chicas de Nueva York, un blog que luego mutó a comunidad de viajeras y hoy es la más importante de Latinoamérica. 

"Me lanzo con todo y voy de a poco, pasito a pasito, probando", declaró la emprendedora que armó un negocio 360 con su propia marca en libros, ropa y programas de televisión.

En la actualidad, Andy es socia fundadora de la agencia publicitaria Super, con sede en nueve países. Su rol en los negocios y la comunicación fue premiado en Nueva York con el Open TV Awards a la creatividad e innovación en televisión. Además, es autora de los bestsellers Chicas en NY. Los secretos mejor guardados de la Gran Manzana, y Chicas de viaje por el mundo.

Cómo es Bailar acostada

Desde su cuenta de Instagram, Andy definió a su último libro como "un relato simple, de fácil lectura, q te invita a un viaje lleno de condimentos caseros". También agregó que "En Bailar acostada no solamente conté mi experiencia de recuperación, sino toda mi tarea como emprendedora y de todas las veces que me equivoqué para llegar a donde estoy".

Por otra parte, Clar explicó que está "todo el tiempo en movimiento, pensando cosas nuevas para hacer", pero que también disfruta de vivir el presente. "El accidente me enseñó a disfrutar mucho del hoy, de saber que estoy viva y puedo hacer las cosas que quiero y que no hay nada que te detenga si te lo proponés", resumió. 

El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 horas con la conducción de Pía Slapka.