Ale Kurz: "Lo que más conmueve al otro es lo íntimo"

Ale Kurz, cantante de El Bordo, continúa las presentaciones en vivo de "Brillando Azul", su álbum solista. En diálogo con @mechiezquiaga en #IPCultural, habló del origen de esa obra.

Alejandro Kurz es músico, cantante y escritor. Forma parte de la banda El Bordo con más de 25 años de trayectoria en la escena del rock argentino y 7 álbumes de estudio publicados. Ahora, el artista explora una etapa nueva con su proyecto solista. En diálogo con IP Cultural, repasó el proceso de creación de Brillando Azul, su primer trabajo de estudio como cantautor.

"El disco nace de una intmidad muy chica, en el momento en que estábamos en ese encierro obligatorio. Ahí dije 'tengo que ocuparme de algo', me ocupé de las canciones y empecé a o componer, a jugar con instrumentos, con baterías electrónicas. Y me empezó a cebar eso, en un momento dije 'bueno es por acá', porque estaba bastante perdido; no podía tocar, no podía ensayar, producir, ni mucho mas que eso", relató.

Las referencias en la producción de Brillando Azul

Según contó Kurz, la literatura beatnik atraviesa sus influencias de creación artística. Pero además, hubo referencias puntuales para el diseño estético de Brillando Azul que encontró en álbumes de música. "Uno de los discos que escuché mucho en pandemia fue Bocanada, de (Gustavo) Cerati. Y el color azul es muy presente ahí. Después también estaba escuchando otro disco que tenía color azul que es uno de Joni Mitchell que sellama Blue", reveló. 

Con respecto al cambio de dinámica que encuentra en la composición solista con respecto al trabajo con El Bordo, el músico explicó:

"La parte más difícil es darte cuenta qué es lo que te gusta. Porque muchas veces tenés a otro al lado que se ceba con algo, vos te subís al entusiasmo del otro. Y a veces cuando estás solo y miras al costado a ver si alguien te hace el pulgar para arriba o no, ahí es cuando necesitás confrontar con alguien. Pero empecé a jugar con estas canciones, las empecé a hacer y me empezaron a gustar mucho, no sentía que se las tenía que mandar a los chicos para que aporten su parte, porque yo sentía que todo esto estba muy resuelto".

Por último, y consultado sobre las motivaciones que atraviesan la poesía de su álbum solista, consideró: "En mi caso son las vivencias. Es algo que me apasiona y me conmueve al punto de que lo tengo que sacar. Generalmente, las canciones que mas me gustan son las que más me avergoncé cuando las estaba haciendo".

Podés ver IP Cultural, conducido por Mercedes Ezquiaga, todos los sábados a las 16 por la pantalla de IP.