Vicky Cornejo: "Bella Ciao nos hizo conocidos en muchos países"

La cantante Vicky Cornejo, voz principal del grupo La Fanfarria del Capitán, repasó su carrera artística y el presente de la banda. Además, la compositora contó cómo vivió el éxito de Bella Ciao, el tema principal de la serie de Netflix La Casa de Papel.

Anteriormente llamada Capitán Tifus, la agrupación cambió su nombre en 2014, en homenaje a las bandas formadas por instrumentos de metal y percusión que tocan en fiestas populares. Desde aquel momento, el conjunto gira por distintos festivales del mundo como si fueran un circo rodante. 

La historia de una banda nómade

Desde Alemania, Cornejo contó cómo es ser parte de una banda que realiza conciertos en permanente movimiento por Europa y Latinoamérica.

"Somos una familia muy grande. Viajamos todos juntos con nuestros hijos y vivimos una vida rodante", remarcó Vicky que actualmente se encuentra de gira con Valeria Velásquez (violín), Federico Sánchez (voz y bajo), Joni Strugo (batería), Chitrili (percusión), Juan Pablo Peláez (trompeta), Facundo Pérez Torres (trombón) y Farras Scopigno (saxo), junto a Francisco Mercado y Jerónimo Cassagne.

Por otra parte, la cantante analizó la salida de El Cantomanto, el sexto disco de la banda. "Tiene muchos discos que se crearon en la pandemia, con mucha incertidumbre. También hay composiciones muy arriba como Happiness que tiene cosas de house. Nos animamos a hacer canciones en otros temas además del Bella Ciao por primera vez", detalló la cantante. 

El éxito de Bella Ciao

"Veníamos tocando la canción desde hace unos 12 años, para romper el hielo por su fuerza y además es conocida en todas las lenguas. Siempre la consideramos un emblema de nuestro trabajo autogestivo y cuando salió La Casa de Papel, le compartimos nuestra versión al director de la serie y le encantó", explicó Vicky.

De esta forma, la interpretación se convirtió en la banda sonora oficial de la serie éxito en el mundo. "Fuimos a grabar el tema a España y también participamos de la serie en uno de los capítulos en que estamos como banda, tocando la canción", contó la artista.

Además de Bella Ciao, el director incluyó dos temas más de La Fanfarria en la serie. "Bella Ciao nos hizo conocidos en muchos países a los que no accedíamos. Si bien nuestra banda tiene una distribución internacional, lo de La Casa nos amplió y pudimos crecer", agregó Cornejo. 

Podés ver IP Cultural, conducido por Mercedes Ezquiaga, todos los sábados a las 16 horas por la pantalla de IP.