El libro La fiesta secreta de Abelardo Castillo fue publicado en mayo de este año, cinco después de la muerte de este escritor fundamental para la narrativa argentina del último siglo.
La obra recopila poemas que escribió desde su adolescencia hasta sus últimos años, pero permanecieron guardados mientras publicaba grandes éxitos como las novelas El que tiene sed, Crónica de un iniciado o libros de cuentos como Las panteras y el templo o El espejo que tiembla.
Las escritoras Sylvia Iparraguirre y Gabriela Franco fueron las impulsoras de la edición y publicación de esta obra póstuma. En diálogo con Biblioteca IP, ambas comentaron acerca del encuentro con los poemas y el proceso de armado del libro.
"Yo leí un texto de Abelardo que se llama 'Mi relación con la literatura', donde habla de este libro como una 'curiosidad póstuma', o como algo que se iba a publicar no estando él presente. Él no quería publicar su poesía, era justamente su fiesta secreta. Dejó muy pocos poemas. El último es de 2010, e incluso siguió escribiendo después de eso, pero yo me atuve a lo que el dejó en sus carpetas y en sus archivos", relató Sylvia, quien se casó con Abelardo Castillo y trabajó junto a él en diversos proyectos literarios.
Al respecto de la presentación de La fiesta secreta en mayo de este año contó entre risas: "Yo estoy segura de que él estaría encantado de haberlo publicado sin su aparición. El día que hicimos la presentación, yo estaba en casa arreglándome y estaba mi hermana, que vino especialmente. Yo le decía: 'Si Abelardo estuviera presente, no iría'".
Los poemas de La fiesta secreta
Gabriela Franco escribió el prólogo del libro póstumo, que cuenta además con texto de contratapa de Eduardo Mileo. "Estos poemas sobrevivieron porque son a los que él les dio el visto bueno. Conforman un libro muy singular", señaló ella durante la entrevista.
"Abelardo en este libro logra tonos muy diversos, explora estéticas, temáticas muy distintas, y las hace todas con una gran altura. Creo que si el no hubiera sido tan implacable con su autocrítica podríamos tener, a lo mejor, no sé, diez libros de poemas", reflexionó Gabriela.
Sylvia, por su parte, recopiló el material y seleccionó el orden. "La intuición que tuve fue armarlo tal cual estaba, cronológicamente. Entonces ves el soneto trabajado en la forma clásica, después va apareciendo el verso libre, otro tipo de espacios", reveló.
Según comentó la editora y ensayista, se trata de un libro "autobiográfico en ese sentido, y que recorre un arco que va de 1952 a 2010".
Más adelante en la entrevista, Gabriela consideró que, si bien muestra una faceta inédita de Abelardo Castillo, La fiesta secreta "es un libro con una entidad propia":
"En todos los poemas lográs ver este deseo de ser dichos y que pueden dialogar con la literatura, con las preocupaciones que aparecen en la obra de Abelardo, e incluso continuidades con sus cuentos, sus novelas, con los diarios. O sea que es una nueva pieza que se agrega a la totalidad de la obra de Abelardo y que permite resignificarla a la luz de estos poemas" destacó.
Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17 a 18 con la conducción de Maximiliano Legnani.