Diputados aprobó el proyecto que prorroga las asignaciones específicas a la cultura

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades culturales. La iniciativa busca extender el plazo de financiamiento a actividades y proyectos en bibliotecas populares, el cine, la música y el teatro. Ahora, el debate pasará al Senado.

La votación final en la Cámara baja tuvo 132 votos afirmativos, principalmente del oficialismo, cinco negativos y 92 abstenciones. El 31 de diciembre finaliza el plazo actual, según lo dispuesto por la ley que aprobó el Congreso en 2017.

Movilización de artistas a favor del proyecto

Colectivos de artistas se presentaron el miércoles en la puerta del Congreso de la Nación para acompañar la votación del proyecto.

"Si no se vota, en Argentina habrá un apagón cultural. Estos fondos impulsan la cultura, no solo el cine y las artes visuales sino también la música, las radios nacionales y los canales estatales",  advirtió el actor Pablo Echarri en IP Noticias.

En caso de que el Senado no promulgue la norma para extender el plazo, que vence el 31 de diciembre de este año, los recursos dejarán de ser de "asignación específica" y volverán a ser recaudados por el Tesoro Nacional como cuentas generales.

"La cultura en Argentina es una industria que aporta un número importante al PBI, en vez de discutir las mejoras para que el sector sea más competitivo estamos debatiendo si vamos a tener cultura o no porque las instituciones podrían ser desfinanciadas. Los fondos para la cultura deben estar asegurados y por fuera de la pelea entre dos fracciones políticas", dijo Echarri. 

El proyecto de ley

La semana pasada, un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Educación y Cultura del Senado firmó dictamen para la prórroga por 50 años de las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades culturales, como las que se llevan adelante en bibliotecas populares, el cine, la música y el teatro.

El beneficio, según establece el dictamen en un artículo 2° será distribuido teniendo en cuenta las diferentes jurisdicciones provinciales, priorizando las "regiones geográficas de menor desarrollo relativo en materia de producciones culturales". 

La ley en cuestión fue sancionada en diciembre de 2017, en el marco de la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Cambiemos, que estableció un límite temporal a las asignaciones específicas destinadas a cultura y comunicación.

Podes ver Somos PM con Paula D'Ambrosio y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias