La poeta Diana Bellessi reflexionó sobre el campo cultural de la actualidad. Reconocida como una de las escritoras más destacadas de su generación, Bellessi recorrió algunas memorias relacionadas con el viaje poético de su vida.
Entre sus reconocimientos, destacan la Beca Guggenheim, el Konex a la labor cultural y su participación en los festivales de poesía más importantes del mundo. Nació el 11 de febrero de 1946 en Zavalla, un pueblo cercano a la ciudad de Rosario, y se destacó desde muy joven por una forma particular de nombrar los hechos en clave maravillosa.
Junto a María del Carmen Colombo e Irene Gruss, formó parte del grupo más celebrado de poetas post dictadura cívico-militar.
Un momento de "no escritura"
Diana Bellessi explicó que desde el inicio de la pandemia vive un momento de no escritura.
"Antes creía que a pesar de no estar escribiendo seguía haciéndolo de alguna forma, en algún lugar. Ahora que estoy viejita te diría que no sé, pero esperemos que sí, que hasta el final pegue algún versito", le contó a Maxi Legnani en Biblioteca IP.
Desde Destino y propagaciones, su primer libro publicado en 1972, fue redactora de la mítica publicación Diario de Poesía y traductora de narradoras como Ursula K. Le Guin, Olga Broumas y Denise Levertov.
"Paso mucho tiempo sola y cuando voy a mi pueblito, a Zavalla, estoy rodeada de presencias de la naturaleza que son tan potentes como las del ser humano. Cuando sos una niña que te criaste entre tortugas y terneritos, tenés una comunicación muy especial con todo eso", reflexionó.
Las voces jóvenes de la poesía
Además, Diana se refirió al panorama actual de la poesía joven argentina. "Veo cosas maravillosas. Trabajo con mucha gente joven. Hay de todo, pero cuando tocan el corazón, es lo mejor. Le estuve dando clases a una chica y me enseñó tanto con los libros y ahora está preparando un libro para publicar. Aprendo mucho de cada uno de los que vienen a pedirme algo porque también me dan mucho", reflexionó la poeta.
Una poeta humilde
"No es humildad, es mi verdad más que humildad. Lo que digo es porque lo creo. Si no hubiera continuidad en la poesía, ¿qué sería de la vida?", explicó Bellessi sobre su estilo poéticos.
En 2018, Diana publicó Fuerte como la muerte es el amor, su último libro de poemas donde se mezclan la llanura de Zavalla, con sus pájaros, bichos y jazmines.
Aunque todo parezca que sigue bien y la vida es bella / y es eterna y seguirá cuando me haya ido / indiferente ante mis huesitos perdidos y el ansia / de mi alma que se habrá fundido en las grandes / aguas para siempre, escribió en uno de los poemas.
"La poesía es la pequeña voz del mundo. La pequeña voz del mundo canta en mí, en vez de yo cantar en ella", detalló en lo que podrían ser las palabras de otro de sus versos.
Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17 a 18 con la conducción de Maximiliano Legnani.