En su carrera como actriz y comediante, Charo López ha protagonizado obras de teatro, shows humorísticos en televisión e internet y formado parte de elencos de cine y equipos de podcast. Su salto a la popularidad fue durante los últimos años, cuando se la identificó como referente del humor feminista en Argentina.
En diálogo con Pía Slapka en El Planeta Urbano, la artista habló de los desafíos de hacer humor en la actualidad y de las mujeres que se destacaron en un ámbito que históricamente favoreció a los varones.
"Soy de la camada donde se empezó a nombrar esto como humor feminista. Pero hay humoristas y comediantes previas a esta generación de 30 o 40 años, como Niní Marshall, Gabriela Acher o Nelly Láinez. Y Juana Molina, ella es la que nos abrió la oportunidad al absurdismo total. Ese si es un lugar en donde yo no había visto a otra comediante permitirse ser tan absurda y jugar tanto con el cuerpo. Fue un antes y un después", expresó.
Humor y feminismo
Más adelante en la entrevista, Charo reflexionó sobre el lugar que ocupan las injusticias y la realidad en la creación de humor. Según consideró, toda situación se puede tratar en clave de humor si el humorista tiene "capacidad de cambiar la perspectiva, desdramatizar" y "tratar de mirar desde distintos lugares".
En ese sentido, sostuvo: "Vos no sos responsable de la verdad. El mundo es un lugar muy hostil, y las comediantes no somos responsables de esa hostilidad, no generamos la injusticia. La injusticia está hecha y nosotros la decimos. Es verbalizar algo que ya existe, no estamos pensando algo oscuro o turbio, tratando de hacer humor con una fantasía nuestra. La comedia lo que hace es quitar el velo, nada más".
Consultada sobre el proceso creativo necesario para ese tipo de comedia, López sostuvo: "El acento siempre va sobre el que tiene el poder. Después hay cosas clásicas de la comedia con las que podes analizar, como si fuera una receta, por qué un chiste hace reír. Pero básicamente es eso, nunca poner el foco sobre la víctima".
Al respecto de su visión sobre los debates que propone el feminismo en la actualidad, subrayó: "No creo que haya un certificado de buena feminista. Para mi hay que amigarse con las contradicciones, entender el contexto y la cultura. Si vos te pones como una ficha que hay que llenar, es muy desgastante".
Primera vez en cine con Hoy se arregla el mundo
En 2021 se estrenó Hoy se arregla el mundo, la película dirigida por Ariel Winograd en la que Charo López forma elenco junto a Leo Sbaraglia, Natalia Oreiro, Gabriel Corrado y Martín Piroyansky, entre otros. Fue la primera vez en una producción cinematográfica grande para la actriz, acostumbrada a escenarios como el teatro y otros formato de producción audiovisual.
"Con el cine es distinto, se trata de actuar pero hay un montón de personas, es una coreografía de mucha gente, tiene que haber una secuencia de cosas que tienen que suceder exactamente iguales una y otra vez. Son cosas que yo no sabía hacer. Para mi fue aprender todo el tiempo y eso me divertía mucho", resaltó.
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 horas con la conducción de Pía Slapka.