NBA Jam: repasamos la historia de un clásico del básquet

Los videojuegos de básquet cambiaron para siempre con la llegada de NBA Jam. Publicado en 1993 por Midway, el juego fue el deleite de los salones de arcade con una jugabilidad impactante. La saga contó con la participación de grandes estrellas de la NBA como Charles Barkley, Dennis Rodman, Scottie Pipen y gran parte de los principales nombres que brillaron en las filas del baloncesto durante los ´90. 

Un esquema de juego innovador

NBA Jam rompió con el molde de videojuegos de básquet al mezclar el deporte con acciones fantásticas. Todos los gamers recuerdan los saltos a la estratósfera de las estrellas durante juegos en los que podían incendiarse pelotas o empujar rivales. El ritmo frenético se acrecentaba con el esquema de uno contra uno y sumaba mucho más cuando la máquina de arcade aceptaba hasta 4 jugadores a la vez. En esta modalidad, los gamers podían disfrutar de enfrentamientos entre ellos entre relatos y volcadas de película. "Eran versiones que nos hacían realmente muy felices porque eran graciosos y motivaban a competir sanamente, en la edad dorada de la NBA", recordó Guillo Leoz. 

Del arcade a las consolas

Luego del éxito en los salones recreativos, Midway decidió portear el juego a las principales consolas de la época. Así llegaron a nuestras casas las versiones para Sega Génesis, Super Nintendo, Game Gear, Game Boy y Sega CD. Las ventas superaron las expectativas de Midway, que ya estaba en la cresta de la ola con Mortal Kombat, y la empresa decidió hacer una secuela. Así, en 1994 llegó NBA Jam Tournament Edition que contaba con opciones como jugar con basquetbolistas cabezones, mayores elecciones de nombres y partidos All Star. 

"Los jugadores se podían golpear entre sí y se tropezaban, haciéndo foco en el humor y la acción dentro del juego. Se hicieron test de las máquinas en lugares familiares y la gente se copaba mucho", analizó Guillo. La saga tuvo continuidad con varios juegos sucesivos cuando Acclaim Sports compró la licencia en 1996 y publicó NBA Hang Time. La última versión fue lanzada en 2011, con NBA Jam: On fire Edition, mientras los fanáticos esperan que llegue otra versión para seguir disfrutando de este clásico. 

Malditos Nerds se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 23.30 a 00.00 horas, con la conducción de Rippy Rizza y Guillo Leoz.