Marina Mariasch: "El suicidio no debería ser tabú"

La escritora y poeta Marina Mariasch presentó Efectos personales, una novela que aborda la temática del suicidio. Se trata de su tercera obra de estas características luego de El matrimonio (2011) y Estamos unidas (2015).

La ficción hace foco en el suicidio de un familiar y la dificultad de transitar el duelo. "Para la gran masa de lectores, el suicidio es un hecho que genera mucha curiosidad porque es algo que nos sorprende mucho cuando ocurre", analizó la autora en diálogo con Maxi Legnani en Biblioteca IP

Efectos personales

"Nos llama mucho la atención que una persona se quite la vida", agregó la poeta en referencia al suicidio de su madre. En ese universo de dolores no cerrados, ausencias y silencios, la novela de Mariasch avanza sin preguntarse las razones de esa determinación. "Es un hecho de la vida real que me tomó mucho tiempo procesar y mucho más tiempo poder pasarlo a palabras escritas", detalló Marina. 

El suicidio como tabú

Por otra parte, la historia indaga en el suicidio como una cuestión poco hablada en las sociedades contemporáneas. "Mientras escribía no pensaba de manera conciente si iba a cuestionar al suicidio que no debería ser un tema tabú. Traté de abordarlo como pude desde mi lugar y desde donde yo podía, con investigaciones y lecturas", reflexionó Mariasch.

"En términos literarios está bueno ver si esto se plantea desde un lugar verídico porque hay algo muy espectacular en el suicidio, muy teatral", indicó la escritora. 

Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17 a 18 con la conducción de Maximiliano Legnani.

Línea prevención al suicidio: En CABA llamá al 135. En el interior del país: 011-5275-1135.