Maxi Bagnasco: "La gente me agradece por pintar a Maradona"

Empezó pintando paredes en Buenos Aires y sus murales hiperrealistas están en todo el mundo. En diálogo con @mechiezquiaga en #IPCultural, Maxi Bagnasco cuenta cómo el arte le cambió la vida.

Maxi Bagnasco es reconocido en Argentina y el mundo por sus murales, en los que pinta diversas personalidades y escenas con estilo hiperrealista. Una de las facetas que llevó su trabajo a la masividad es su pasión por dibujar a Diego Maradona.

En diálogo con Mercedes Ezquiaga para IP Cultural, el artista comentó sobre sus trabajos y la influencia que el arte gráfico tiene para las sociedades.

Una de sus pinturas más recientes es De nuestros barrios al mundo, un mural con las caras de los futbolistas Maxi Rodríguez, Ángel Di María, Lionel Messi en Rosario. Antes, tuvo el honor de pintar el santuario del estadio Diego Armando Maradona en homenaje al ídolo fallecido.

"Días después de que murió Diego hablé con la gente de Argentinos Jrs. y me pidieron que hiciera la imagen del santuario, que era el único oficial. Y hubo una repercusión mundial. Yo veía mi nombre en noticias en italiano, en portugués. Y mis pinturas ya tenían más repercusión; la gente me pidió pintar a Diego en sus casas", comentó.

El arte del muralista se puede ver en las calles de Buenos Aires, Miami, ciudades rusas y europeas y de varios países. Aunque hoy aplica su estilo para expresar diversas temáticas en los murales, Maxi reconoce que su énfasis en la figura de Maradona le abrió muchas posibilidades.

"No se si mi trabajo se iba a conocer de otra manera. Todo lo referido a Diego tiene una importancia. Y creo que la gente se da cuenta de que yo lo pinto con sentimiento", reflexionó.

El muralismo como vía de mensaje

En marzo, Maxi pintó un mural en el barrio de Palermo con imágenes de la guerra actual en Ucrania y la que se libró el siglo pasado en Vietnam, y agregó un mensaje claro: “No a la guerra”. Según comentó el artista, trabajos como ese tienen influencia a medida que más personas van llegando a sus murales.

"Yo había viajado a Rusia y pintado a León Tolstoi ahí. Después de un viaje me enteré que entre Ucrania y Rusia no estaban bien las cosas. Y cuando me enteré de que había comenzado la guerra me puse hablar con gente que conocí en Rusia. Pregunté si estaban bien, qué opinaban. Y me llegó un mensaje de una chica de Ucrania que decía que con el street-art podíamos comunicar cosas. Y dije, lo voy a hacer" relató.

En relación a la repercusión social que produce el arte con el que trabaja, Bagnasco rescató: "Tengo la suerte de que con mis murales cada vez voy llegando a más gente. Y así mis mensajes son escuchados. Creo que cuanto más repercusión tengo, mi papel en la sociedad es más importante".

Por último, se refirió a las oportunidades que desde joven consiguió gracias a apostar al dibujo y la expresión artística. Por ejemplo, cuando la banda estadounidense de metal Megadeth eligió su arte para crear remeras oficiales luego de que él acercara una dedicatoria al hotel donde se alojaban.

"Yo siempre digo que dediqué mi vida al arte y el arte me dio todo lo que tengo en la vida. Me hizo llegar a gente y a momentos impensados", concluyó.

Podés ver IP Cultural, conducido por Mercedes Ezquiaga, todos los sábados a las 16 horas por la pantalla de IP.