Evelyn Botto: "La mirada de la gente me divierte"

Locutora y doblajista de profesión, Evelyn Botto se anima a distintos formatos y experiencias en el mundo del arte y el entretenimiento. En diálogo con Pía Slapka en El Planeta Urbano, contó cómo atraviesa este momento de exposición y aprendizaje.

Trabajó en radio desde joven, pero su popularidad se disparó cuando empezó a formar parte del elenco teatral de Sex y del equipo de radio que hace el programa Perros de la Calle.

En cuanto a su llegada a la puesta escénica que dirige José María Muscari, a quien considera como "un ser maravilloso con una visión artística increíble", Evelyn contó:

"Nunca pasó por mi cabeza decirle que no, pero le dije que sí con todo el miedo y los prejuicios del mundo. Sobre mí, sobre mostrarme en ropa interior adelante de gente que no conozco, es un trabajo con el cuerpo que vengo haciendo hace mucho tiempo y me parecía un montón. Pero al mismo tiempo siempre me gusta salir de la zona de confort".

Y agregó: "Primero me tuve que sentir incómoda y bancarmela, y después sentir el poder de que puedo hacer lo que quiero. Eso es increíble. En lo personal me cambió mucho esta experiencia, de cómo me relaciono con mi cuerpo o con un otro".

Al respecto de la exposición a la que se somete en la obra, reflexionó: "De golpe, por lo que yo hago se sienten cómodas muchas para vestirse y hacer cosas que nunca habían hecho".

La incomodidad como motor

"Esta profesión me lleva siempre a lugares incómodos. Estar adelante de una cámara con un equipo que no conocés siempre los primeros días es muy incómodo. Entendí que hay procesos incómodos de vivir pero que hay que hacerlos porque sino no hacés nada nuevo", comentó Botto al respecto de los procesos que atravesó para adaptarse a sus trabajos.

Y sostuvo: "Yo pienso en mucha gente que conozco que no hace cosas por miedo. Hay que probar. También pienso, con todo lo que está pasando, la vida es muy corta. Está bueno vivir nuevas experiencias si tenés la chance. Cualquier cosa que me ofrezcan, la pruebo. Aunque sea una vez".

Las mujeres en los medios de comunicación

En la radio, Evelyn comparte elenco con figuras como Andy Kusnetzoff y Lizy Tagliani, entre otras. Consultada por su experiencia en ámbitos laborales ocupados por mayoría de varones, señaló: "Nunca sentí una diferencia por ser mina. Siempre trabajé, pero entiendo que en algunos lugares pasa eso. Entiendo, también, que en el lugar en el que estoy hay algo alrededor de que es importante el lugar que estoy ocupando siendo mujer".

Y agregó: "Hay temáticas que sí me corresponden y me interpelan, y como mis compañeros no las viven no las van a tocar, entonces es importante que esté yo para hablar de cosas".

El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 22:00 con la conducción de Pía Slapka.