José María Muscari: "En esta carrera tenés que estar preparado para el fracaso"

El actor y dramaturgo José María Muscari dejó algunas reflexiones sobre su presente artístico. Entrevistado por Agustina Kampfer en Algo que contar, el director de teatro repasó algunas de las obras que tiene en cartelera, con gran éxito.

Además, hizo un análisis de sus mejores momentos en la vida teatral, así como de su crecimiento en el mundo de las tablas a lo largo de los años.

"Me formé como actor y descubrí que tenía que ser director por un reto de una directora. Mi compañera del curso era Paola Barrientos; estábamos actuando una escena cuando nuestra directora, que era Marta Serrano, me dijo que me tenía que ir a dirigir porque quería coordinar lo que actuaba yo y lo que hacían mis compañeros", recordó. 

Los comienzos de Muscari

El actual director de Julio César, una adaptación del clásico de Shakespeare protagonizado por Moria Casán, contó cómo fueron sus primeros años en el teatro.

"A partir del reto de Serrano me di cuenta que quería dirigir. A partir de ahí armé mi primera obra con actrices que me gustaban de diferentes cursos y fue un hitazo. Se llamó Mujeres de carne podrida, y era una crítica feroz al mundo de la pasarela y a la mujer objeto. A partir de ahí no paré más y la pulseada la empezó a ganar el director frente al actor", remarcó. 

El éxito de Sex

Por otro lado, Muscari dio detalles de Sex, la obra para mayores de 18 años que dirige en el Gorriti Art Center. El show mezcla artistas de distintas procedencias, resaltando la liberación y diversidad sexual como un foco de libertad.

La puesta convive con bailes, sensualidad, música y cierta incomodidad que despierta y entusiasma al público. "No me gusta definirme ni como director, ni actor, ni autor. Me gusta más pensar que soy un creador que casi siempre dirige, que a veces escribe y que en pocas ocasiones actúa", analizó Muscari sobre su persona. 

El teatro como "columna vertebral"

El creador también reflexionó sobre la pasión que lo llevó a vivir el día a día en el mundo de la dramaturgia. "Mi columna vertebral es el teatro, pero también juego con la televisión, la radio y tengo una pata en las redes", dijo.

Además, recordó los pasos que en su juventud lo fueron acercando a su actual éxito. "En esta carrera tenés que estar preparado para el fracaso. En este momento puedo estar super feliz, pero estuve dirigiendo a mujeres que fueron mucho más exitosas que yo y ahora están fuera de este sistema. El éxito es un sube y baja permanente", resumió. 

Podés ver Algo que contar con Agustina Kampfer de lunes a viernes a las 23.30 por la pantalla de IP.