The Sandman: el cómic de Neil Gaiman llega en formato serie

Ya se puede disfrutar en Netflix de The Sandman, la adaptación de la novela gráfica escrita por Neil Gaiman. El escritor británico ocupa un lugar privilegiado dentro de la cultura pop y el mundo de la literatura. Se trata de una de las apuestas más ambiciosas -y costosas- de la plataforma en términos de producción pero también por el reparto de alto calibre integrado, entre otras estrellas, por dos famosos actores de Game of Thrones

Los mundos oníricos vueltos realidad 

The Sandman fue una serie de cómics publicada entre 1974 y 1976 pero no fue hasta que a Neil Gaiman le dieron la posibilidad de tomar el nombre e imaginar un universo completamente nuevo para revivir la franquicia. Esto ocurrió a fines de 1988 y a lo largo de sus 75 números y casi 6 años de permanencia se convirtió en una de las obras más influyentes no sólo en el mundo del cómic, sino también de la cultura popular, particularmente en el género fantasía como en la forma de producir y percibir a las novelas gráficas. 

Desde entonces, The Sandman fue una de las pocas novelas gráficas en ser incluidas en los bestsellers de New York Times, también fue considerada como una de las mejores de todos los tiempos por la prensa especializada y público general, además de recibir múltiples premiaciones a lo largo y ancho del mundo. De ahí que desde el anuncio de la adaptación por parte de DC Entertainment, Warner Bros. y Netflix la expectativa sea tan alta. Su rodaje inició en 2020 pero el estreno fue pospuesto en varias oportunidades debido a la pandemia de COVID-19. 

Un reparto plagado de estrellas 

La serie está ambientada en el año 2021 y tiene en su centro a Sueño (Tom Sturridge), también conocido como el Señor de los Sueños. Sueño es el hermano menor de Muerte y es atrapado por error a manos de un mago que en realidad intenta capturar a la Muerte para obtener la vida eterna. Temiendo por su seguridad, el mago mantuvo a Sueño encerrado en una botella de vidrio durante décadas y la serie relata los sucesos que tienen lugar después del escape de la botella, en un drama fantástico que tendrá a Sueño intentando recuperar su poder perdido. 

Tom Sturridge es el protagonista absoluto de The Sandman pero no es el único nombre grande en el cartel: Gwendoline Christie, a quien conocimos como Brienne de Tarth en Game of Thrones, interpreta ni más ni menos que a Lucifer. Charles Dance, a quien vimos como Tywin Lannister también en Game of Thrones, hace las veces de un misterioso ocultista. Otros nombres de peso son Boyd Holbrook, Joely Richardson y Mason Alexander Park, entre otros. 

Más de Neil Gaiman en otras pantallas 

The Sandman es una de las adaptaciones más esperadas de los últimos años pero no es la primera gran producción que lleva la obra de Neil Gaiman más allá de las novelas gráficas y la literatura. Por el lado cinematográfico podemos destacar a Stardust: El Misterio de la Estrella con un reparto liderado por un joven Charlie Cox (quien saltaría a la palestra con Daredevil) acompañado ni más ni menos que por Robert DeNiro y Michelle Pfeiffer, Claire Danes y Mark Strong, entre otros. 

Coraline es otra de las películas remarcables basadas en uno de sus libros. Se trata de un relato de horror realizado íntegramente en animación con técnica de stop motion con Dakota Fanning y Teri Hatcher como talentos principales. En la pantalla chica hay exitosas series basadas en la obra literaria de Gaiman como Neverwhere, American Gods y Good Omens. 

Gaiman no sólo está involucrado en la serie de The Sandman como productor, sino que también ha participado en la industria del cine y la TV de distintas maneras. Escribió el guión de Beowulf (dirigida por Robert Zemeckis) como también el inicio de Hellboy II junto a Guillermo del Toro. También prestó su voz y apariencia en varios capítulos de Los Simpsons, además de aparecer en un popular episodio de The Big Bang Theory.