Mempo Giardinelli: "Nada explica mejor la vida de los pueblos que la literatura"

El escritor y periodista Mempo Giardinelli presentó su novela Eso nunca existió, que fusiona hechos históricos con ficción alrededor de un personaje en peligro por las amenazas y el escenario de la última dictadura cívico-militar. 

En diálogo con Maxi Legnani para Biblioteca IP, el autor de Luna Caliente, Gente rara y El manifiesto argentino, entre muchas otras obras literarias, reflexionó sobre el sentido y los orígenes de su última publicación.

"Tengo en la cabeza esta novela desde hace mucho tiempo. La empecé varias veces y fue muy difícil de redondear para mi, porque hay mucho mío, aunque no es una autobiografía", señaló.

Giardinelli fue uno de los muchos escritores, periodistas y artistas perseguidos por los militares durante los años de dictadura. Algunos rasgos puntuales de ese hostigamiento se trasladan al personaje de Eso nunca existió, como, por ejemplo, la quema de su primera novela.

"La peripecia dolorosa que fue esa época para mi, se me grabó en la carne, en la piel. Viví más de 10 años en el exilio en México, pasaron 30 años, y siempre me quedé con el pendiente de escribir algo de todo esto", remarcó.

Al respecto del mundo narrativo creado para la novela sobre ese periodo histórico, el escritor desarrolló: 

"La novela pretende reconstruir una etapa histórica de nuestro país que no fuera vista en términos de polaridad absoluta. Los matices son muy importantes; es decir, el malo no es del todo malo, el bueno no es tan bueno. Hay una humanización de esto, y en un período de tanta deshumanización como es una dictadura es muy difícil tener matices".

Razones para escribir

Según contó durante la entrevista, Giardinelli escribió "tres o cuatro" versiones de su última novela antes de decidirse por la versión definitiva. "Cuando te ponés a escribir algo es porque te está pidiendo cancha, no porque vos intelectualmente decidiste escribir esto o aquello. Hay una pulsión que te lleva", expresó, al respecto del impulso en la creación literaria.

En ese sentido, indagó sobre las razones que atraviesan los procesos de escritura: "Un escritor, autor o autora, en realidad escribe para saber por qué escribe. Es la develación sobre la marcha. Y después hay un resultado por el que tenés responsabilidad, un cierto control. Después, la novela o el texto recorrerá su propio derrotero", apuntó.

En relación a la relevancia de la literatura para la historia y la memoria, Mempo planteó que "nada explica mejor la vida de los pueblos que la literatura", y que "la operación literaria construye memoria", porque "la memoria finalmente es un texto".

Por último, propuso un enfoque a adoptar para escribir sobre la actualidad: "Lo importante de esta época es, a medida que va sucediendo y la padecemos o la mejoramos, dejar un testimonio. Si no lo dejamos, no va a haber historia ni futuro. El futuro, de alguna manera, es una lectura del testimonio anterior. Y la literatura cumple ese rol", concluyó.

Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17:00 a 18:00 con la conducción de Maximiliano Legnani.