Street Fighter: el juego de peleas continúa más vigente que nunca

La saga Street Fighter continúa más vigente que nunca en nuevas y viejas generaciones de gamers. El impacto del juego de peleas todavía sigue su marcha con torneos online y presenciales por todo el mundo. Hordas de fanáticos de Ryu, Ken, Blanka y compañia, veneran al clásico de Capcom que vislumbró una nueva edición inminente. El lanzamiento de Street Fighter 6 está previsto para PS5, PS4, Xbox Series X / S y PC, en 2023.

Un clásico siempre renovado

Si bien la primera entrega sentó las bases de los videojuegos de pelea modernos, fue su secuela, Street Fighter II: The World Warrior el que alcanzó el reconocimiento internacional. No sólo rompió récords en Japón, sino que se volvió un ícono cultural alrededor del mundo. Creado por Capcom y estrenado en 1991, Street Fighter II inventó el género de los juegos de pelea al incorporar elementos que todavía vemos en los juegos contemporáneos. Entre ellos, podemos mencionar el concepto de las barras de energía, los poderes especiales mediante comandos específicos, los personajes carismáticos y las rivalidades que se plantean entre sí.

El éxito en consolas

Street Fighter II: The World Warrior también debe su suceso a las versiones para consolas hogareñas que, gracias a la tecnología de los 16 bits, podían reproducir con muchísima exactitud la propuesta del juego original. Desde aquel entonces, la serie cuenta con 8 juegos publicados en prácticamente todas las plataformas existentes. Su próxima parada será Street Fighter 6, que llegará a consolas PlayStation, Xbox Series y PC en 2023. Las versiones para Megadrive - Génesis y para Super Nintendo son clásicos muy recordados por los fans. La adaptación de ambos juegos desde los arcades fue considerada una de las mejor realizadas para la época. 

Street Fighter y los esports

Otra de las aportaciones fundacionales de Street Fighter fue la de lo que hoy conocemos como deportes electrónicos o esports. Lo que en un principio consistía en desafíos que tenían lugar en los salones de arcade a lo largo y ancho de los Estados Unidos se transformó en el Battle by the Bay. Allí, jugadores de todo el país se midieron en lo que se conoce como uno de los primeros torneos a gran escala. Con el correr de los años este certamen se convirtió en Evolution Championship Series, un evento que logró llegar a las pantallas más importantes de la televisión. El torneo trata de uno de los más prestigiosos y longevos de la actualidad y sirve para medir a los jugadores más habilidosos.También oficia de plataforma para los anuncios más importantes dentro de la escena competitiva.

Ícono cultural

Street Fighter es un fenómeno que trascendió generaciones y que supo exceder las fronteras del videojuego. Su éxito fue tal que logró llegar a medios artísticos y de consumo de todo tipo. Entre los productos más notorios podemos mencionar sus series de animé. Dentro de este rubro, destacan Street Fighter II: The Animated Movie y Street Fighter Alpha: Generations. Hollywood tuvo a Street Fighter con una de las películas que menos quieren los fanáticos de la franquicia: Street Fighter The Movie, con un repertorio encabezado por Jean Claude Van Damme como Guile y Raul Julia como el dictador M. Bison.

En Ready Player One aparecen también varios personajes icónicos de la franquicia al igual que en Wreck it Ralph, donde se puede ver a Zangief y M. Bison en una de las escenas. También hay mangas y cómics que expanden el frondoso universo de la serie en el cual se apoyan sus juegos. Y para cerrar una recomendación: el documental I Am Street Fighter, disponible gratuitamente en YouTube, que es la puerta de entrada perfecta para entender el impacto de Street Fighter dentro y fuera del mundo de los videojuegos.