El creador de contenidos Mauro Albarracín, más conocido como LESA, dialogó sobre sus comienzos en las redes, el presente de los influencers y sus cambios dentro del medio digital.
Con solo 24 años, Mauro tiene unos 470 mil suscriptores en su canal Les Amateurs, donde exhibe su versatilidad frente a las cámaras desde 2017. Su Instagram, @mauroalbarracin, cuenta con 143 mil seguidores que se deleitan con sus viajes por ferias de artesanías, negocios y entrevistas a distintas personalidades del Gran Buenos Aires.
Sus recorridos
"En época de campaña, muchos políticos me mandan mensajes para que les haga algún laburo, para que les de una mano recorriendo el GCBA", contó el influencer.
"Todavía me quedan varios lugares igual porque es inmenso. Hay miles de cosas que quedan por mostrar y me parece que tengo trabajo por muchos años", resaltó Albarracín.
En sus videos, Mauro muestra un estilo descontracturado y espontáneo, hablando cámara en mano con personas del conurbano. "Me gusta hablar con la gente. Me encanta la política pero tenés que tener un don para ser político. También es feo porque te insultan todo el tiempo. Hay muchas pasiones en nuestro país y el lugar de la política no se queda afuera de eso", reflexionó.
Lesa comparte historias dejando hablar a los protagonistas. Sus videos van de charlas en un colectivo, paseos por ferias, a repasar la rutina de un basurero o ver algún clásico "picante" entre dos hinchadas rivales.
"Nací en el conurbano, en Laferrere, y la idea que tuve con el canal fue la de mostrar el lado positivo de todo el GCBA. Quise contar historias por fuera del lado negativo que suelen mostrar los medios, como robos y delincuencia. Quería mostrar que también hay gente muy copada que la pasa bien y es feliz", explicó.
Cruzar la Gral. Paz
Mauro también contó que uno de los objetivos en la realización de sus videos fue "que la gente se anime a cruzar la General Paz". Con esta frase, Lesa se refirió a la gente de CABA que tiene prejuicios del conurbano y no lo visita.
"La idea es mostrar que se puede salir a bailar, vivir bien y ser feliz. Los barrios más humildes son los más castigados y a todos les cuesta vivir ahí. Tengo amigos de Lanús que les encanta Lanús. A pesar de las faltas en seguridad, queremos a nuestro lugar. Esa es la filosofía de mi canal", declaró el youtuber.
El Conurbano en los ojos de Mauro
"El Conurbano es un lugar mágico. Nunca te aburrís porque siempre pasan cosas. A veces estoy triste por algo y de repente salgo a caminar y aparece una comida rara, un personaje divertido. Es un terreno muy fértil para crear contenidos", destacó Albarracín.
En este contexto, Lesa contó que pudo conocer a varios protagonistas de la cultura barrial de cada lugar recorrido. "Conocí a El Noba; tengo una buena relación con quien era su representante. Lo vi una vez y hablamos por las redes pero no quise volver a su casa porque es un momento muy duro. Me ofrecieron hacer contenido sobre cómo está la familia, pero prefiero dejar que pase un tiempo y tirarle la mejor de las vibras", explicó.
Historias nuevas
Consultado por su secreto para hacer videos, Mauro detalló que prioriza lo novedoso. "Trato de buscar historias nuevas. A veces abundan, a veces no, pero trato de priorizar una historia que sea especial y que yo mismo tenga ganas de ver. Si tengo un video que no me dan ganas de ver, no lo subo. También me gusta buscar cosas fuertes, como un cementerio de patrulleros abandonado en Burzaco. Busco títulos llamativos y la manera de vender mejor lo que muestro", remarcó.
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 22:00 con la conducción de Pía Slapka.