Charo López trabaja con el humor y las artes escénicas hace años en distintos formatos. Su carrera en el teatro, las series y otros contenidos audiovisuales es reconocida por diferentes públicos, quienes también la identifican por su impronta feminista.
Al conversar con Agustina Kämpfer para Algo que contar, la actriz y comediante recordó el momento en el que decidió ser madre y cómo influyó ese proceso en un contexto de militancia.
"Yo quería gestar y pasar por la experiencia de la maternidad. Y también fue en un momento pico de militancia extremo. Eso me pesó: estar militando tanto por la ley del aborto y a la vez llevar un embarazo buscado, deseado. Era todo muy intenso y me dejé llevar, un poco como con todo en la vida. Y estoy re contenta de haberlo hecho", reflexionó.
Ocupar espacios en el humor
Actualmente, Charo López forma parte de distintos proyectos de comedia en teatro, de radio y podcast. Según contó en la entrevista, dejó de participar exclusivamente en ámbitos con mayoría de mujeres y se propuso trabajar con otros equipos. Con el cambio de espacios, también cambió la manera de crear chistes.
"En los últimos años trabajé mucho con mujeres, donde hicimos un lugar más cuidado con los chistes, donde vas bajando la guardia porque sabés que no va a venir un chiste misógino. Y el público también se empezó a depurar mucho. Era algo muy agradable y vicioso también, porque ya sabés que estás armando un chiste donde va a estar todo bien", relató.
"Me empecé a correr un poco a lugares donde no estaba tan cuidada como en un espacio feminista consciente", agregó. "Sigo con eso, empecinada en ocupar espacios, lugares, y meterme donde puedo, pero la verdad es que quedo rota. Porque vos pones el cuerpo y la verdad que es una lucha".
Humor y libertad de expresión
Al respecto del debate sobre los límites del humor, Charo planteó que no existen los "chistes que no se hacen más". "Quizás cuando te empezás a mover en espacios cuidados, sí. Pero en otros contextos se hacen y es algo muy natural. Y lo peligroso es lo naturalizado, lo que no vemos", consideró.
Consultada acerca de la polémica generada alrededor de los dichos del cantante Ricardo Arjona sobre la masculinidad, la humorista señaló: "Yo estoy a favor de que Arjona diga eso, me parece buenísimo porque lo veo como una oportunidad para hablarlo. Para mi está mal que se corte el debate después de eso, esa es la libertad que yo defiendo".
En esa línea, y con respecto a la relevancia de comediantes que priorizan el humor denigrante, Charo aseguró: "Lo que hace ruido es que nosotras dejemos de ser condescendientes, que no nos riamos. Para mi está bueno que sigan haciendo los chistes, pero que se banquen que digamos 'tu chiste es una porquería, decilo todo lo que quieras, que no me voy a reír'".
Podés ver Algo que contar con Agustina Kämpfer de lunes a viernes a las 23.30 por la pantalla de IP.