Beatriz Sarlo: "Borges es completamente inevitable en la cultura"

La escritora y ensayista Beatriz Sarlo hizo un repaso sobre algunos temas relacionados con la literatura e historia de nuestro país. Además, la autora dio detalles acerca de la reedición de La pasión y la excepción, uno de sus textos más reconocidos donde revisa figuras emblemáticas de la cultura local, como Borges y Eva Perón. "Borges es completamente inevitable en la cultura argentina. Es como un Shakespeare en la cultura inglesa", dijo en Biblioteca IP con Maxi Legnani . 

El análisis de Borges

En La pasión y la excepción, Sarlo retoma la figura de Jorge Luis Borges para analizar su relevancia como escritor en el mundo. "El país que tiene a un escritor como Borges no puede sacarlo de la centralidad que él no siempre tuvo. La primera gran consagración europea de Borges fue hace unos 60 años en Francia. También tuvo una resistencia en la izquierda política de la que yo también formé parte", indicó la escritora y periodista.

En esta línea, Sarlo reflexionó sobre los contrapuntos políticos que generó la figura del escritor argentino. "A la izquierda le costó consagrar a un escritor de la revista Sur, lo cual era una torpeza porque no era una revista de la oligarquía. Estaba dirigida por una mujer (Victoria Ocampo) que incorporó a muchos escritores que no provenían de su clase. En este plano y en todos los relacionados con la literatura, Borges es totalmente inevitable", argumentó la ensayista.

Por otra parte, Sarlo remarcó el sentido del humor irónico de Borges como una de las características principales de su personalidad. "Él tenía el talento de ser irónico con sí mismo y también esa ironía la ejercía sobre los demás. Era una ironía dulce, apagada, y había que ser lo suficientemente inteligente para captarla. Una anécdota cuenta que un poeta joven lo persiguió por la calle y le dijo: Borges, Borges, yo soy poeta. Y él le respondió: mire que casualidad, yo también", recordó. 

Eva Perón

En otro orden, la autora resaltó ciertos puntos destacados de Eva Perón, que también se pueden observar en su libro. "El mito es una figura y uno tiene que valorarla. La figura física de Eva Perón es importante en la constitución de su mito. Es una mujer de rasgos frágiles y al mismo tiempo duros; una combinación de fragilidad física con expresiones muy duras, sobre todo en sus discursos políticos. Es el cuerpo y la cara de esa mujer la que la sostienen como primer rasgo característico. Como una venganza encubierta de que las mujeres en política tienen que conducirse como hombres", explicó Sarlo. 

"Se produce una conjunción que es la de un gran dirigente político que tiene la claridad de ver lo que esa mujer puede aportar como fundamental para la constitución de una doble imagen popular. La de él como gran dirigente de los sectores obreros y la de ella: esa mezcla de enorme fragilidad aparente con enorme fortaleza en las decisiones. Al mismo tiempo, tiene la capacidad de comunicarse con los sectores populares porque viene de allí", analizó la autora. 

Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17:00 a 18:00 con la conducción de Maximiliano Legnani.