La escritoria Clara Obligado hizo un repaso por su historia personal con la letras. Entrevistada por Maxi Legnani para Biblioteca IP, la autora argentina que reside desde 1976 en España, también dio detalles sobre la publicación de Todo lo que crece, su último ensayo. En el libro, Obligado cuenta su relación con la escritura y "esa tensión entre exilio y pertenencia" en la que formó su narrativa. "Los escritores estamos absolutamente mal de la cabeza", afirmó en tono sarcástico la licenciada en Letras, pionera en la realización de talleres de escritura creativa.
La publicación de Todo lo que crece
En este contexto, la autora analizó Todo lo que crece, su última obra donde aconseja que la humanidad vuelva a relacionarse de manera directa con la naturaleza para evitar catástrofes y enfermedades globales. "Es un libro sobre nuestro orígen relacionado con la Tierra. En general nos pensamos como seres humanos separados de la naturaleza. Este libro busca el origen en la naturaleza y en nosotros como especie", explicó.
"Los escritores estamos mal de la cabeza"
Por otra parte, Obligado contó sus impresiones acerca de lo vivido en pandemia y su teoría acerca de la naturaleza del escritor. "Los escritores estamos absolutamente mal de la cabeza. El estado de pandemia fue el ideal para nosotros. No quiero ser superficial porque entiendo el dolor que trajo la pandemia, pero si en el sentido de que el estado pandémico es ideal para quien escribe porque te quitan todo estímulo externo y quedás recluído con todas las posibilidades de poder escribir en soledad a tu favor", reflexionó la escritora.
Escritura y naturaleza
Además, la ensayista se refirió a la relación posible entre el oficio de escribir en relación con la naturaleza. "Es algo que con los años voy pensando cada vez más y es que todo es lo mismo; desde escribir, hasta hacer un buen plato de ñoquis o tener una buena noche de amor. En el fondo, todo se parece y tiene un poco las mismas reglas. Hay una regla del cuidado y la armonía que necesitamos para poder seguir viviendo", declaró Obligado.
Borges, el "profesor curioso"
En otro orden, Clara recordó cómo fue su relación personal con Jorge Luis Borges, a quien tuvo de profesor. "Era un tipo muy caprichoso y hacía lo que quería. Daba media clase en anglosajón y la otra media clase era maravillosa. De pronto se aburría de nosotros y se iba. Podías ir a verlo a la Biblioteca Nacional y te ayudaba con tu investigación. Era un profesor curioso", analizó.
Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17:00 a 18:00 con la conducción de Maximiliano Legnani.