Julia Conde y la estética audiovisual posmoderna

Julia Conde es directora audiovisual y animadora especializada en técnicas como stop motion, live action y 3D. Su arte llega a pantallas de millones de personas gracias al trabajo que hace en videos con artistas del género urbano como Trueno, Lit Killah, Khea y Bizarrap.

En una charla con Mercedes Ezquiaga para IP Cultural, la artista dio su visión sobre la estética actual y comentó sobre su pasión por otras disciplinas, como la pintura. 

Uno de sus trabajos más resonantes fue la realización audiovisual para el teaser de la sesión musical de Bizarrap con la mexicana Snow Tha Product.

"Bizarrap hace un video cinematográfico para presentar cada sesión. Y como Snow estaba en otro país y se dificultaba filmar juntos, decidimos hacerlo animado. Entonces hicimos un video con un mix entre live action y 3D. Después de que salió la sesión, que le fue re bien, hice un TikTok con los muñecos que quedaron", explicó.

Consultada sobre sus preferencias en técnicas de animación y edición, consideró: "Apunto a ser directora, y para mi eso es ser amiga de todas las técnicas; elegir la que mejor narra o capta lo que quiero contar"

Y agregó: "Me gusta mucho la posibilidad que me dan los videoclips, de mix media".

"La estética del posmodernismo es la multiplicidad"

Antes de volcarse de lleno al mundo del video y la estética audiovisual, Conde se apasionó por otra rama del arte. "Mi lado más obsesivo por el arte vino por la pintura. Siempre me quedaba sola en los museos, o cuando podía me compraba libros de pintores", recordó, y mencionó que admira a referentes del surrealismo como Xur Solar, Remedios Varo y Leonora Carrington.

Por último, dio su punto de vista acerca de la estética que predomina en el arte posmoderno. "En el posmodernismo, la estética es la multiplicidad. Que en un mismo video haya multiplicidad de técnicas. Ahí se van armando los perfiles de cada artista".

Podés ver IP Cultural, conducido por Mercedes Ezquiaga, todos los sábados a las 16:00 por la pantalla de IP.