Eial Moldavsky: "Las preguntas son inevitables"

El filósofo Eial Moldavsky divulga reflexiones e ideas a través del humor en distintos formatos para audiencias jóvenes. Las redes sociales son su canal principal, donde publica los videos que titula Filosofía en un minuto, aunque también ofrece contenidos en YouTube y la radio.

En una charla con Agustina Kämpfer para Algo que contar, Moldavsky comentó acerca de la utilidad de la filosofía para pensar en las cosas cotidianas. Ante la pregunta de qué lugar tiene el pensamiento filosófico en un escenario de crisis para Argentina, reflexionó:

"Con la filosofía pasa que la pregunta es inevitable. Incluso en una vida de urgencias, llena de cosas que hay que resolver, es muy difícil preguntarse por el dolor, la angustia, la felicidad y el éxito, cuando tenés que pelear mes a mes para ganarle a la inflación. A veces la vulnerabilidad se convierte en la única temática, y en realidad todos queremos hacer de nuestra vida algo que valga la pena o tengamos ganas de contar: ahí está la filosofía para esperar".

También se refirió al advenimiento de nuevas masculinidades por el impacto del feminismo. Respecto de su experiencia personal, dijo: "Algo que cambió en los varones que más conozco y en mi grupo más cercano es la forma de vincularnos con las mujeres y, en algún lugar, entre nosotros también".

Y agregó: "Creo que pasado lo más urgente; las muertes; asesinatos; la disparidad laboral, que no debería habilitar ninguna demora, la gran apuesta el feminismo es el humanismo que hay detrás en términos de cómo nos vinculamos entre personas. A nivel pareja y a nivel amistades."

El entorno familiar

El padre de Eial es el comediante Roberto Moldavsky, y su hermana, la socióloga y periodista Galia Moldavsky. El filósofo comentó que todos ven "una prioridad muy grande en nuestra familia".

Sobre el vínculo con su hermana, que lo impulsó a crear Filosofía en un minuto, contó: "Duermo con el teléfono en sonido por si un día me llama mi hermana. Los hermanos, a veces, estamos para algunas situaciones que no queremos compartir con los padres".

La relación con su padre, destacó, se construye en base a los trabajos que llevan adelante juntos y lo que comparten. "Tenemos miradas comunes de la vida, de encarar problemas, vincularnos con la gente que queremos, con la plata; un ecosistema de valores muy común. También me formé mucho con él, con el correr del tiempo e ir trabajando juntos. Eso también te va mimetizando", aseguró.

A continuación, señaló que le pareció "increíble ver el camino de alguien que se hace famoso", respecto de su padre, que adquirió mayor exposición pública cuando Eial ya era adulto. 

"Pareciera que la vida le exige a los padres ver cómo los hijos persiguen los sueños, y no tantas veces los hijos vemos como los padres los persiguen. El vínculo con los padres se vuelve horizontal, entonces está bueno ver a alguien que al final es una persona viviendo su vida, encontrando algo que le hace feliz", planteó.

La filosofía y lo cotidiano

Hacia el final de la entrevista, Moldavsky resaltó la importancia del pensamiento filosófico como encuentro: "La angustia y la felicidad son muy avasallantes y está bueno saber que si algunos dolores no se curan, por lo menos se comparten. O por lo menos alguien más se preguntó algo parecido y encontró una respuesta parcial para lidiar con uno mismo."

Sobre su actividad como humorista y divulgador, dijo: "Cuando uno ayuda a la gente y la guía en algunas preguntas se encuentra con muchas respuestas que otros autores dieron también".

Por último, dio su punto de vista sobre uno de los temas que consideró esenciales en la filosofía: "La soledad es inevitable en el mundo, y no hay herramienta más linda para combatirla que leer a otra gente que también estuvo sola. No le dimos el lugar productivo que podía tener. Cuando acomodamos un poco algunos valores, nos damos cuenta que la soledad no es tan grave".

Podés ver Algo que contar con Agustina Kampfer de lunes a viernes a las 23.30 por la pantalla de IP.