Isabel De Sebastián: "Las cantantes argentinas tienen la voz más libre"

El rock argentino de los 1980 se formó con artistas que pasaron a la historia como referentes culturales, y entre esos nombres está el de Isabel De Sebastián. Después del éxito con bandas como Bay Biscuits Metrópoli, la compositora y cantante se mudó inesperadamente a Nueva York, donde vive con su familia desde hace más de 30 años.

En una entrevista con Agustina Kämpfer para Algo que contar, la artista repasó su recorrido en la música y reflexionó sobre el auge de las mujeres en la música argentina.

"Fui a hacer mi primer disco solista en el 89. Me enamoré de Bob Telson y tuve mis hijos allí.  No me lo hubiera imaginado, yo estaba establecida acá, haciendo música. Había visto la película Bagdad café, de la que que él hizo la música, y me quedé totalmente loca" contó, respecto de su asentamiento en la ciudad estadounidense.

Además de trabajar en la música, De Sebastián escribe y publica crónicas en las que cruza ideas culturales, políticas y sociales. "Nueva York no está nada bien en este momento. Hay mucha violencia; los robos crecieron, bajaron los homicidios pero subieron mucho las violaciones", señaló.

Y agregó: "Creo que es mundial, y lo vemos acá. Hay grietas espantosas por todas partes, algo tenemos que hacer con este asunto".

Mujeres en la música argentina

En los 80 Isabel compartió la escena de música popular argentina con artistas como Fabiana Cantilo, Diana Nylon, Mercedes Sosa y Celeste Carballo, entre otras. Hoy, escucha a colegas de éxito internacional como Nicki Nicole, Nathy Peluso y Lali Espósito.

"Las escucho y lo primero que veo es que tienen las voces muchísimo más libres de lo que las teníamos en los 80. Creo que es cultural, tiene que ver con la libertad de expresarse y porque tienen las voces colocadas de otra manera", analizó al respecto de las exponentes de la música actual.

A continuación, recordó experiencias de compartir la música con Luis Alberto Spinetta, Federico Moura y Cindy Lauper. También contó anécdotas para ejemplificar el trato desigual que recibían las músicas respecto de sus colegas varones.

"Si Federico (Moura) exigía, se lo trataba como un profesional; si yo hacía lo mismo, era una histérica. Había un doble estándar para las cosas, pero en ese momento no te dabas cuenta" relató. 

Ley de Cupo Femenino en los escenarios

Isabel De Sebastián fue una de las impulsoras de la Ley Ley 27.539, que regula la participación de artistas mujeres y personas de identidad de género autopercibido en una proporción no menor al 30 por ciento en la grilla de presentaciones.

"Hay muchísimas más mujeres, y se puede decir que es una tendencia. Pero yo creo que pusimos sobre la mesa un debate y ahora los productores y organizadores se cuidan un poco más. Esta ley no necesita ni siquiera ser ejecutada, porque se hace naturalmente. A veces sirven para eso las leyes de cupo, porque es muy difícil hablar de cupos cuando se trata de lo artístico. El arte no tiene género y no se le puede poner un corset", señaló la cantante.

En esa línea, aseguró que lo más importante "es que culturalmente se establezca la voz femenina y la producción de la mujer, más allá de los trabajos".

Por último, contó: "A mi me dieron el premio Gardel, y a las mujeres que ganamos nos lo entregaron en una confitería a la tarde; a esas mismas categorías de hombres se les entregaron a la noche en el teatro Gran Rex".

Podés ver Algo que contar con Agustina Kampfer de lunes a viernes a las 23.30 por la pantalla de IP.