Ya está disponible la muestra de arte plástico de Charly García en Arteba 2022

La carrera musical de Carlos Alberto García Moreno, mejor conocido como Charly García, tuvo al dibujo y la pintura como faceta paralela de expresión artística.

Parte de la obra inédita del músico argentino está expuesta en la muestra Utopia de la feria Arteba, cuya nueva edición se celebra el 7 8 y 9 de octubre en el Centro Costa Salgero de la ciudad de Buenos Aires.

La curaduría y selección de obras de García fue realizada por Marcelo Bosco y Jo Johannes, de la galería de arte contemporáneo POPA, quienes dialogaron con Mercedes Ezquiaga en IP Cultural. Los artistas detallaron de qué se trata la exposición:

"La idea era traer artistas latinoamericanos en autoexiilio, aquellos que se fueron en algún momento. Todos son artistas contemporáneos y de muy buen nivel, pero nos faltaba una figura fuerte para el stand. Nosotros somos bastante amigos de Charly y muy amigos de Mecha Iñigo, que es su pareja. Ella nos llamó para revisar la obra y vimos algo magnífico", explicaron.

Las piezas, según explicaron, fueron creadas de diez años hacia ahora. "Él dibuja mucho en formato oficio o carta, y hay mucho de revistas de arte y moda, donde el interviene las fotos, pone sus comentarios y recorta. Va a haber ocho obras enmarcadas, una mesa con más y aparte va a haber otras encarpetadas", detalló Bosco.

La obra visual de Charly García

Una de las excentricidades dentro de la obra plástica y visual de García es un libro de collages que representa el proceso de producción del mítico recital en el Teatro Colón.

"Es como un collage en el que pegaba figuritas. Para que se secara lo puso en el horno y se le empezó a quemar. Entonces salieron corriendo con el libro prendido fuego y lo tiraron en el inodoro para que se apagara, y quedó como un pergamino", relató Johannes.

Respecto a la definición del estilo de García para el dibujo y la pintura, definieron que se trata de "arte bruto". "Se trabaja desde el inconsciente hacia el papel, dibujando y escribiendo sin que intervenga el pensamiento. Y eso es lo que hace él, trabaja desde el inconsciente que no le pone un proceso de trabajo"

Podés ver IP Noticias Primera Edición, conducido por Alejandra Martínez y Ariel Aleart, de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 por la pantalla de IP.