María Onetto: "Bodas de Sangre es una obra auténtica"

La actriz María Onetto dio detalles sobre el estreno de Bodas de Sangre, la obra clásica del poeta Federico García Lorca que estrena en el Teatro San Martín. La puesta contó con la adaptación de la dupla Vivi Tellas - Cecilia Pavón y escenografía del artista Guillermo Kuitca.

La obra puede verse en la sala Martín Coronado del San Martín, de miércoles a domingos a las 20:00. "Bodas de Sangre es una obra auténtica. Es una tragedia en el sentido clásico relacionada con la belleza y la idea del extremo y radicalidad", analizó Onetto en diálogo con Maxi Legnani para Biblioteca IP

Un clásico vigente

Onetto remarcó la vigencia de la obra, que fue estrenada en 1931 pero que fue adaptándose a cada tiempo y lugar, lo que la convirtió en un clásico.

"La sangre no es solo por la muerte, habla de la sexualidad, el linaje, la herencia y el fatalismo que se vive en la historia. Sobre todo esto, en cada director la obra hace brotar ideas diferentes", indicó la actriz.

Además, destacó los recursos escenográficos utilizados en la puesta, dirigidos por el artista plástico Guillermo Kuitca. "Las herramientas técnicas de la sala Coronado ayudaron mucho para poder montar propuestas coreográficas visuales que dialogan con la obra" reflexionó. 

Belleza y radicalidad

"La propuesta de Vivi está relacionada a la belleza y la idea del extremo y la radicalidad. Es una tragedia en el sentido clásico y me vinculé de una manera muy particular. Mi personaje lo iba a hacer Cecilia Roth pero por un tema de agendas no pudo y tuve la suerte de entrar en su lugar", contó Onetto.

En este contexto, la actriz también señaló la adaptación contemporánea de la obra: "La forma en que está contada la historia me parece impresionante. Trabajé hace 20 años con Vivi en La Casa de Bernarda Alba y ahora volvemos con muchas ganas de mostrar esta obra que tiene mucho que ver con ir de cero a cien con pasiones, deseos y acciones".

"El monólogo final lo asocio con esto de aplastar al otro, penetrarlo, clavarlo. Es un tema muy fuerte que refiere a lo desgarrado de vivir. Sobre qué es la existencia y lo misterioso de la vida", destacó Onetto. 

Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17:00 a 18:00 con la conducción de Maximiliano Legnani.