Miriam Lanzoni: "Quiero contar la violencia que sufrió mi madre"

Después de años de trabajar en el teatro y ciclos de televisión argentina, la actriz Miriam Lanzoni se propuso un desafío nuevo para su carrera: escribir una película que narre la historia de su madre.

En una charla con Agustina Kämpfer para Algo que contar, la también diseñadora y mediática contó como enfrenta el proceso para producir Saldar la deuda, que ya empezó a rodarse en Chaco, su provincia natal.

"Si no hubiese sido esta historia en particular, quizás no contaba la historia de mi mamá. Cuando una mujer con hijos sufrió violencia de género, los hijos también lo sufren", dijo.

Según explicó Miriam durante la entrevista, la película relatará el contexto de violencia de género que ella misma vio y sufrió en su niñez, por su padre biológico, cuando vivía en la localidad chaqueña Pampa del Infierno.

"Nunca lo conté porque últimamente todos fuimos entendiendo algo de esto y a mi me avergonzaba. Empecé a escribir esta película y esta historia y tuve ganas de contarlo así. Lo sentí necesario, porque esto se tiene que decir por la historia de mi vieja. A ella le costó muchísimo, le sigue costando todos los días, porque las cicatrices quedan", expresó.

Respecto de la temática que envuelve a la historia, rescató que no se limita a la experiencia de su madre como víctima: "Tiene que ver con todas, con las que transitaron esto, con las que salieron, con las que ya no están", señaló.

Y agregó: "También con ese momento de los 80, en que una chica de 20 años en un pueblo como Pampa del Infierno, decía 'mi marido me golpea, me quiero separar, hagan algo', era vergonzoso. Mi mamá se tuvo que escapar de su pueblo".

Reconstruir una familia

Miriam se decidió a contar la historia de su madre después de cortar el vínculo con su progenitor, como prefiere llamar al hombre que, según contó, también ejerció violencia física contra ella, su hija.

"Yo llevo el apellido Lanzoni, que es el apellido de mi padre adoptivo. Hasta me incomoda decirle adoptivo, porque Miguel es mi papá, por donde lo mires es mi viejo. Se hizo cargo de mi mamá y de dos hijos", reveló.

También aseguró que no sabe qué resultó de la vida de su padre biológico en estos años: "Ni siquiera le tengo bronca. Sí sé que volvió a lastimar, a romper la vida de la gente y digo que es una pena, porque siguió como si nada, mientras lo otro lleva tanto tiempo de reconstruir".

Relaciones y fama

En otro momento de la entrevista, la actriz se refirió al deseo de ser madre y cómo lo maneja respecto de sus relaciones de pareja. "Congelé óvulos después de una relación en la que pensé que se iba a dar tener hijos, y después fue como un no rotundo", contó. "Lo hice para que no me corra el tiempo, porque tampoco quiero desesperarme para ser madre. Lo voy a hacer pero va suceder cuando tenga que suceder".

Por otra parte, habló del proceso que atravesó hasta ser famosa y reconocida, al cual calificó de paulatino.

"Cuando ya trabajaba en teatro me casé con una persona muy famosa. Fue una decisión mía casarme en Santa Fe. A Alejandro (Fantino) le dije que no quería que invadan mi momento privado, pero no tenía que ver conmigo, yo no era conocida. Nos casamos en el interior, fue una cosa muy nuestra, muy privada, y todo fue así", recordó.

Una vez que su nombre empezó a aparecer en televisión y a relacionarse con la figura del conductor, llegaron los problemas. "Cuando alguien dice algo que no es cierto y te lastima está ejerciendo violencia, porque no estás jugando al mismo juego. Sobre todo cuando te calumnian innecesariamente", planteó Miriam.

 

Si vivís situaciones de violencia o conocés a alguien que esté en esa situación llamá al 144

Podés ver Algo que contar con Agustina Kämpfer de lunes a viernes a las 23.30 por la pantalla de IP.