Flor Otero: "Hablar del cuerpo de otro es irresponsable"

Flor Otero es una de las figuras destacadas del teatro y la música de Argentina en la actualidad. Tuvo sus primeras experiencias en la industria cuando era una niña, y hoy, con poco más de 30 años, su recorrido incluye grandes elencos, películas y obras.

En una charla con Agustina Kämpfer para Algo que contar, la cantante y actriz reveló los buenos y malos momentos que atravesó en su carrera artística. 

Según señaló, la capacidad y formación a veces no se tienen en cuenta o pasan a segundo plano para la producción de espectáculos.

"Es algo extraño lo que pasa. A veces hay personas que se formaron, el talento es indiscutible y además tienen alcance, entonces a un productor le suma porque es un buen producto, un hecho artístico y encima popular. El tema es que a veces tienen un discurso sobre el talento y el estudio, y lo primero que hacen para producir una obra es pensar en otra cosa: 'llamemos a alguien que convoque y después le enseñamos a cantar'", observó Flor.

Antes de obtener papeles en obras teatrales como Rent, Tango Feroz y películas como Los Elegidos No están juntos, entre muchas otras, Flor Otero se inició en castings con apenas 9 años. Al igual que ella, sus hermanos y hermanas se dedican al arte.

"En una familia numerosa, uno trata de llamar la atención de alguna manera. Creo que para todos fue algo bastante terapéutico. Muchos concientizamos sobre esto de que encontrarnos en la música fue un escape. Un punto en común en donde todo estaba bien", contó.

Exigencias por estereotipos de belleza

En otro momento de la entrevista, la música comentó acerca de situaciones de maltrato y acoso que atravesó en diferentes momentos. "Tuve trastornos de alimentación en mi adolescencia, por trabajar de chica y que haya muchas exigencias. Que una vestuarista te señale que engordaste", dijo.

Y resaltó: "En ese momento, y con el contexto y manera de pensar en esos años, dudaba mucho y me angustiaba. Hoy, si alguien me dice esto, respondería de otra manera".

Después de 2015, año en que nació su primera hija junto a su pareja Germán "Tripa" Tripel, Flor siguió enfrentando ese tipo de violencia.

"Me hicieron comentarios sobre mi cuerpo después de haber parido a Nina. Y empecé a cuestionarme si mi cuerpo estaba bien, si tal vez las oportunidades que no aparecían y yo buscaba tenían que ver con eso. Si debía verme de otra manera o responder a un estereotipo distinto", contó.

Siguiendo esa línea, reflexionó sobre la agresividad con que esos comentarios circulan en redes sociales y el daño que pueden producir.

"Hoy hay comentarios en redes y la opinión está puesta ahí. Una tiene que tener mucho cuidado porque tiene una responsabilidad enorme por tener alcance, pero el otro no tiene ese cuidado. Y en definitiva, me pregunto si la responsabilidad no es como seres humanos; con que alcances a uno podes cambiarle la vida".

Podés ver Algo que contar con Agustina Kämpfer de lunes a viernes a las 23.30 por la pantalla de IP.