Valentina Bassi: "Reírse de uno mismo relaja y ayuda a la identificación"

Valentina Bassi actúa en diferentes papeles de ficción para teatro, series y películas. En la actualidad forma parte del elenco de la pieza teatral Los gestos bárbaros y aparece en la serie El Hincha y la pelicula Natalia Natalia, a estrenarse el 10 de noviembre.

En una charla con Mercedes Ezquiaga en IP Cultural, la artista contó que la obra es un drama que usa el humor negro. "Reírse de uno mismo relaja y ayuda a la identificación", definió.

"Lo que nos conmovía era como es percibir la realidad de una manera diferente, teniendo que hacer un esfuerzo permanente. Estos personajes llevan una vida normal y les pasa esto. Con esos dos puntapiés fuimos a Juan Ignacio Fernández, que lo metió en un ámbito familiar y se empezó a hablar de disfunciones afectivas en la familia" comentó respecto del proceso para poner en marcha Los gestos bárbaros 

En esa línea, destacó que la puesta en escena fue posible gracias a un trabajo colectivo.

"La obra no estaba escrita. "Solo había tres escenas, y la empezamos a ensayar porque teníamos urgencia por actuar después de la pandemia. El autor iba mirando los ensayos y fue un proceso casi colectivo, cada uno desde su rol iba proponiendo sus cosas", dijo.

Ficción en la televisión argentina

Valentina lleva 30 años trabajando como actriz en diferentes formatos. A lo largo de su carrera formó parte de elencos de películas como El caso María Soledad Lugares comunes o series televisivas como Verdad consecuencia y El tiempo no para.

"Si tengo un personaje para desarrollar, voy a ser feliz. Ya sea el área que sea, teatro, cine o tele", señaló. Por otra parte, se refirió a la poca presencia de contenidos audiovisuales de ficción en la televisión.

"Yo lamento que no haya más ficción en aire. No solo porque nosotros, los actores, perdimos un espacio importantísimo que teníamos, sino porque me gustaba lo de esperar una semana para seguir viendo una historia", observó.

Despenalización del cultivo de cannabis

Valentina cultiva cannabis para uso medicinal y se involucra activamente en el avance de derechos para cultivadores y usuarios.

"Cultivo hace muchos años. Ahora con la regulación de la ley estamos muy contentos; todavía hay un gran camino por recorrer, hay presos por plantar aún teniendo el REPROCANN, que te habilita a cultivar. Paralelamente a eso hay una industria naciendo, entonces hay algo medio hipócrita: te meten preso por dos plantas y hay industrias de hectáreas", sostuvo.

Y agregó: "Es muy importante que en la ley de producción nacional de cannabis estén las cooperativas y las economías regionales. Esto tiene una impronta solidaria, siempre la tuvo, y eso tiene que estar en la regulación para que no se lo queden dos empresas".

Podés ver IP Cultural, conducido por Mercedes Ezquiaga, todos los sábados a las 17:00 por la pantalla de IP.