Alejo García Pintos: "'Argentina, 1985' es discutida por izquierda y por derecha"

Alejo García Pintos es uno de los actores del elenco de la película Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre, que relata el Juicio a las Juntas.

Casi cuatro décadas antes, había protagonizado La Noche de los Lápices, basada en los hechos de la represión estudiantil que incluyó torturas, secuestros y asesinatos en el inicio de la última dictadura militar.

En una entrevista con Agustina Kämpfer para Algo que contar, Abel comentó que fue perseguido y amenazado previo a trabajar en ese rodaje en 1986.

"Antes de empezar a rodar La Noche de los Lápices, ya sabiéndose que yo iba a protagonizarla, tres tipos que se bajaron de un auto me golpearon en la calle. Me pegaron y se fueron. Llamaban a mi abuela para amenazar, y nos pasó a todos. Yo sentía que me seguían; salía de mi casa y veía un auto parado que después me seguía", relató.

En ese contexto, agregó, "no había cambiado nada" respecto de lo ocurrido durante siete años de terrorismo de Estado:

"Había algunos militares de las cúpulas presos y los demás estaban libres. Ibas en un subte o en un colectivo con un torturador, un ladrón de bebés, un hombre que venía de violar a alguien en la ESMA o con un piloto de un avión de los vuelos de la muerte", dijo.

Argentina, 1985

En Argentina, 1985 Alejo interpreta al juez que interrogó a Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes de La Noche de los Lápices, y a quien encarnó para la película filmada hace 36 años.

"A mi me da mucha alegría que Argentina, 1985 se esté viendo tanto, que la gente diga que se va a pasar en los colegios. Más allá de lo que cada uno pueda pensar; si le falto un poco más de peronismo, o un poco más de alfonsinismo. Cuando nos vamos a la teoría de los dos demonios, bajo la persiana, hay cosas que no se pueden discutir", opinó sobre el estreno.

Además, contó que participó en la organización de una proyección especial de la película para integrantes de organismos de derechos humanos. "Me comuniqué con Taty Almeida, que me dio una mano inmensa en la organización", recordó.

Y agregó "Vinieron Madres, Abuelas, nietos, hijos, familiares, ex detenidos desaparecidos. Nos regalaron unos pañuelos, y ya sabemos que ligar un pañuelo no es algo de todos los días. Y fue una función extraordinaria, porque el silencio en la sala fue tremendo".

Podés ver Algo que contar con Agustina Kampfer de lunes a viernes a las 23.30 por la pantalla de IP.