Eduardo Halfon: “Uso la ficción para crear una experiencia emocional”

El escritor guatemalteco Eduardo Halfon presentó Un hijo cualquiera, su último libro, donde cuenta historias atravesadas por la experiencia de la paternidad.

En una charla con Maxi Legnani para Biblioteca IP, el novelista autor de SaturnoMonasterio Duelo, entre otras publicaciones, contó que la escritura de su nueva obra "volvió a enfocar en la importancia del padre", ya presente en trabajos anteriores.

"Es un libro que se fue gestando sin yo saberlo durante seis años, que es la edad que tiene mi hijo. El hilo conductor es esta nueva persona que está en casa. La nueva identidad o faceta de padre que yo no esperaba. Yo no quería tener hijos, me sorprendió la paternidad", dijo Eduardo.

En esa línea, consideró que la experiencia de criar un hijo "cambia tu rutina, tu manera de vivir, de trabajar, pero también la manera en que ves a tu padre".

Y agregó: "Yo soy un hijo que también es padre; entonces cambian las cosas que escribo, pero de la manera en que las escribo. Quizás con más empatía o más paciencia."

Ficción autobiográfica

Consultado sobre las historias que componen a Un hijo cualquiera, el autor reflexionó sobre el uso de la ficción en la narración de historias personales.

"Lo que me interesa es que lo que escribo sigue siendo ficción. Novelas, cuentos y demás, donde que haya una semejanza de mi vida, o que yo quite el velo entre autor y personaje es un truco intencional", sostuvo.

Esa misma perspectiva, amplió Eduardo, adopta a la hora de utilizar una anécdota o una historia conocida para hacer literatura. 

"Mi abuelo polaco me contó su paso por Auschwitz en dos minutos. Para él era una anécdota", ejemplificó. "Lo que quiero cuando me siento a escribir no es contarte una anécdota. Necesito la ficción para convertir una pequeña anécdota en una experiencia emocional; no racional, no histórica, no familiar ni biográfica", definió.

Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17:00 a 18:00 con la conducción de Maximiliano Legnani.