Hernán Casciari: "Todo lo que hago es para emocionar y hacer reír”

El escritor y humorista Hernán Casciari se hizo conocido publicando historias en un blog anónimo. Hoy dirige Orsai, uno de los proyectos editoriales de habla hispana más importantes del mundo.

En una charla con Agustina Kämpfer para Algo que contar, reveló la historia completa detrás de Canelones, la película a punto de rodarse gracias a la financiación y producción de la comunidad que construyó.

"Hacemos el presupuesto de una película y hacemos bonos, que son papelitos, de 100 dólares cada uno. Vos podés comprar hasta una cantidad, para que no seas muy dueño, que para mi es el problema del cine. En el casting y toda la producción, los que compran tienen por cada bono un voto. Los directores y actores pueden cobrar honorarios fijos, o arriesgar a ver si después ganan más", resumió Hernán.

Según explicó el autor de cuentos virales como Messi es un perro y novelas adaptadas al teatro como Más respeto que soy tu madre, el proyecto que inició para divertirse en el 2001 se transformó por completo.

"Orsai empezó siendo un blog y se fue convirtiendo con los años en un montón de cosas: un bar en Buenos Aires, una pizzería en Barcelona, una editorial, productora de cine, una fundación y queremos que dentro de algunos años sea una universidad de narrativa", contó.

Contar historias

La habilidad para el cuento y la novela fue el punto de partida para los proyectos que Hernán Casciari dirige hoy. Canelones, por ejemplo, fue primero un cuento basado en una experiencia personal, después una versión adaptada a la oralidad y ahora será una película.

El escritor lleva la pasión por contar historias desde su adolescencia en el pueblo bonaerense Mercedes, donde creó uno de sus primeros proyectos de escritura humorística.

"Es un lugar donde hay muchos militares, curas y abogados. Ahí fundamos una revista con un amigo, donde tocábamos ciertos temas con mucho humor, pero utilizando los personajes reales del pueblo como ficticios. Nos comimos muchos juicios hasta que uno nos cerró la revista, pero durante los dos años que existió, era lo más comentado del pueblo", relató.

El motivo principal que encontró para escribir, contó, fue la posibilidad de generar algo especial en quienes leyeran sus textos. "Hay un momento del cuento, o de la historia, en el que te estoy llevando a un lugar donde sé que te vas a emocionar", dijo.

Y concluyó: "Y en un punto exacto en el que estás ahí, te hago reír. Antes imaginaba que el lector se reía en su casa, ahora lo disfruto mucho desde un escenario"

Podés ver Algo que contar con Agustina Kampfer de lunes a viernes a las 23.30 por la pantalla de IP.