Laura Novoa: "Con María Marta interpreté la necesidad de justicia"

La actriz Laura Novoa trabaja en la obra de teatro Los gestos bárbaros y protagoniza la serie María Marta: el crimen del country, que ficcionaliza el crimen de María Marta García Belsunce.

En una charla con Pía Slapka para El planeta urbano, la artista contó que asumir el rol protagónico en una historia tan importante le hizo notar que el tiempo la "engrandeció como actriz".

"María Marta me sorprende con una actriz más madura. Las feministas decimos envejecer con dignidad, yo digo madurar, que me parece mas lindo. Pero hay algo de dignidad en el paso del tiempo, y eso es fantástico; tenemos que salir del preconcepto de que el paso del tiempo a los hombres los fortalece y a las mujeres solo nos empobrece", dijo Laura.

Reveló, además, que "las escenas más importantes de filmar no fueron de viva, sino de muerta", y habló de su acercamiento al personaje. "Fue un trabajo muy profundo para hacer. Primero, tenía una responsabilidad muy grande por ser la gran víctima de todo", observó.

Y agregó: "Otra cosa muy fuerte que me pasaba es que su muerte no tenía respuesta todavía, ni tiene hoy un veredicto judicial. Para mi era muy importante dejar en claro esa necesidad de justicia que sentía que ella reclamaba desde ese cadáver".

Trabajar como actriz

En otro momento de la entrevista, Laura se refirió al oficio de la actuación y el trabajo en distintos formatos. "Cuando tomo un personaje, todo tiñe ese momento de mi vida, esos momentos en que lo hago. Abro un diario, corto y anoto las cosas que se pueden conectar para armarlo. Trabajo todo el tiempo, no solo para el momento de la obra"

También habló del reparto de su tiempo entre la maternidad y diferentes trabajos: "Al hacer cine, teatro y televisión, pude ir manejando los tiempos", señaló. "Todo lo que fue ensayos y un año de lactancia que quise pasar tranquila fue en teatro, que me permitía tener el día entero con mi hija. La tele es más tirana, no tiene horarios".

El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 22:00 con la conducción de Pía Slapka.