Claudia Puyó: "Están tratando de matar al rock en Latinoamérica"

La guitarrista y compositora Claudia Puyó es una de las referentes del rock argentino. Su música y voz fueron insignia del blues nacional en los años 80, y colaboró con grandes artistas en esa década y las que siguieron.

En una charla con Agustina Kämpfer para Algo que contar, la cantante recordó momentos clave de su carrera musical, como un intercambio con Luis Alberto Spinetta durante la grabación de uno de sus discos.

"Spinetta me regaló una canción que se llama 'Viento del lugar'. Me pasó la primer parte de la letra y después la segunda, por teléfono. Yo estaba en el estudio Music Hall, donde terminamos de hacer el disco Del Oeste. Es una canción que habla sobre las ballenas, es ecologista y, pese a que tiene tantos años, muy actual. Luis era una de esas personas más poéticas, que se dan cuenta de todo antes que nosotros", relató Claudia.

En otro momento de la entrevista, la artista reflexionó sobre el rol de las mujeres en el ambiente cultural durante esos años. "Yo siempre me supe defender, de alguna manera inventé una especie de escudo pesado, de mina que no se deja acercar, cuando era más joven", contó.

Tendencias musicales en Latinoamérica

Consultada sobre su valoración de la música contemporánea, Claudia se distanció de las tendencias que lideran la industria en la actualidad. Aseguró que es bueno "que vengan cosas nuevas, pero que todos tengamos la posibilidad de existir igual".

"De alguna manera están tratando de matar al rock. Hablo de Latinoamérica, tal vez no en otros países. Hay todo un mercado que está imponiendo una cosa parecida a una música un poco antimusical para mi gusto. El reggaetón, el trap, y todo eso, me resulta no poético; las letras son bastante deprimentes y la música pobre, digamos. Tengo que reconocer que siento eso y no puedo ocultarlo", sostuvo.

Y agregó: "Todo tiene su dirección, hay que tener mucho cuidado con estas cosas. Yo a veces tengo la sensación de que conviene un poco que la gente no sepa cosas, y que cada vez sea menos profundo lo que se diga".

Podés ver Algo que contar con Agustina Kampfer de lunes a viernes a las 23.30 por la pantalla de IP.