Rosa Montero: “Es mentira que para ser artista hay que sufrir”

La periodista y escritora española Rosa Montero publicó y presentó en Argentina su última novela El peligro de estar cuerda, donde combina la ficción narrativa con el ensayo.

En una charla con Maxi Legnani para Biblioteca IP, la autora repasó los sentidos que el texto abre respecto de temas como la creatividad artística, la salud mental y la representación de la locura.

"Desde siempre se ha buscado una relación entre creatividad y locura. Pero no, cuando hablamos de locura no nos referimos a un trastorno mental grave; tenerlo no te hace artista, al contrario, te deshace. La historia está llena de artistas que han caído en crisis mentales graves y han dejado de producir", reflexionó.

Siguiendo esa idea, Rosa dio su punto de vista sobre uno de los mitos más frecuentes del oficio artístico. "El artista no tiene por qué sufrir. Incluso la persona mas feliz que se pueda imaginar ya tiene sufrimiento suficiente con la muerte propia, que no se puede pensar desde la vida, y con la de los seres queridos", dijo.

También comentó que el "relato nos estructura la vida", y que la vida "se crea através del relato"

"Cuando se muere tu pareja tu puedes cerrar eso y puedes hacerte un relato consolador y hermoso, pero si tu ex sigue vivo dando lata barra, no puedes. Por eso hay tantas terapias que curan cambiando la narración. Cambias la narración y cambias la vida", ejemplificó.

Escritura y literatura

"Desde que me recuerdo como persona me recuerdo escribiendo", aseguró Rosa, consultada sobre la importancia de la escritura en su vida.

"Forma parte de lo que yo soy, de mi manera de vivir. Es un esqueleto exógeno que me mantiene en pie. A partir de traumas en la niñez y condiciones que uno tiene, va articulando la forma de relacionarse con el mundo. Yo no sé como viviría si no escribiera", agregó.

Por último, consideró que la literatura "te salva de la aniquilación, porque la vida no tiene sentido, ni orden ni nada".

Y consideró: "Los que leemos mucho, somos personas más conscientes de ese sentido. Quizá somos simpáticos o tenemos un montón de amigos, pero hay algo que no termina de ajustarse en nuestra relación con la realidad".

Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17:00 a 18:00 con la conducción de Maximiliano Legnani.