Jorge Telerman: "La violencia política es la fiebre del cuerpo social"

El director general del Teatro Colón, Jorge Telerman comentó que trabaja para que bailarines accedan a "una jubilación temprana, pero justa". La charla completa con Agustina Kämpfer para #AlgoQueContar.

El gestor cultural y periodista Jorge Telerman trabaja como director general del Teatro Colón dada su amplia experiencia en política, docencia y organización de espacios culturales públicos.

En una charla con Agustina Kämpfer para Algo que contar, el también ex jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires (CABA) comentó que se está preparando una mejora en el sistema jubilatorio de bailarines.

"Los bailarines tienen una vida artística más corta que otros artistas. Llega un momento en que el cuerpo y sus modificaciones no pueden desplegar la misma excelencia que requiere un bailarín como el del ballet del Teatro Colón. Estamos trabajando en la posibilidad de que puedan acceder a una jubilación temprana, pero justa", explicó.

Consultado sobre la diversidad de géneros que admite el teatro en su curaduría y agenda cultural, Jorge señaló que el objetivo es priorizar la excelencia.

"Desde mi perspectiva, no tienen que fijarse de manera muy rigurosa los géneros, pero sí la excelencia. No es que solo tiene que suceder música de partitura, ópera y ballet clásico. Hay ciertas formas del arte que permiten los cruces", dijo.

Llegada al gobierno porteño tras la tragedia de Cromañon

Jorge Telerman asumió como jefe de gobierno de CABA en 2006 luego la destitución de Aníbal Ibarra, como consecuencia del juicio político tras la tragedia de Cromañón.

"Cuando asumí el Gobierno estaba vallado por la tensión que había. Hice una convocatoria muy amplia a representantes de distintas fuerzas políticas a acompañar una crisis. Yo no era un dirigente orgánico, así que en mi caso era imprescindible. Estoy convencido de que eso es necesario para gobernar una ciudad y un país", comentó sobre ese momento de su carrera en política.

A continuación, contó una anécdota de ese momento con el Papa Francisco: "Tengo una relación muy cálida y cercana con el Papa. Hablé mucho con él en esas épocas, y el me había dicho a mi, personalmente, la frase “no hemos llorado lo suficiente”, antes de decirlo en público", recordó.

Por otra parte, se refirió a la militancia libertaria y el surgimiento de sectores políticos que promueven la violencia.

"Las falencias que la política ha manifestado en lo que se comprometió a dar a la sociedad es lo que explica, entre otras cosas, el crecimiento de esos extremos absurdos y violentos. Lo combato pero nos debe preocupar porque son manifestaciones, es la fiebre de un cuerpo social", reflexionó.

Podés ver Algo que contar con Agustina Kampfer de lunes a viernes a las 23.30 por la pantalla de IP.